Que quiere decir disruptor endocrino?
¿Qué quiere decir disruptor endocrino?
Los disruptores endocrinos son químicos capaces de mimetizar nuestras hormonas y, por tanto, de alterar el correcto funcionamiento corporal y afectar negativamente a nuestra salud.
¿Dónde se encuentran los disruptores endocrinos?
Desgraciadamente la lista de donde se encuentran es larga, podemos hallar disruptores endocrinos en los productos de nuestra vida cotidiana como en la comida, en el agua, en el champú, en la pasta de dientes, en los fertilizantes, en los tejidos, en las alfombras, en los utensilios, en los juguetes, en los cosméticos.
¿Qué tipo de moleculas son los disruptores endocrinos?
Los disruptores endocrinos (EDCS) son sustancias químicas exógenas capaces de actuar como hormonas y, por lo tanto, pueden interferir en los procesos mediados por ellas generando desequilibrios hormonales.
¿Qué es un disruptor?
La palabra disruptivo se utiliza como adjetivo para hacer indicar a una ruptura brusca. Por otro lado, el término disruptivo hace referencia a algo que ocasiona un cambio determinante. La palabra disruptiva es de origen francés “disruptif” y del inglés “disruptive”.
¿Qué son los disruptores endocrinos?
Los disruptores endocrinos están, pues, especificamente incluidos en las sustancias candidatas a la autorización, procedimiento que consiste básicamente en que no se podrá comercializar ni usar en la UE las sustancias del Anexo IV, hasta que el uso o los usos hayan sido previamente autorizados.
¿Cuál es la teoría de la disrupción endocrina?
Modifican los niveles de los receptores hormonales. La teoría de la disrupción endocrina es el marco explicativo en el que tratar de explicar estos mecanismos.
¿Qué son los disruptores hormonales?
Los disruptores o alteradores hormonales (conocidos como EDC) son un conjunto de sustancias -mayoritariamente sintetizadas por el hombre- que son capaces de alterar el sistema hormonal mimetizando la acción de las propias hormonas. Esto puede hacer que se bloquee su función o que, por el contrario, se potencie.
¿Qué sustancias pueden alterar el sistema endocrino?
La lista es muy larga, al igual que la de las sustancias químicas que pueden alterar el sistema endocrino: Dioxinas. Furanos. PCB. Bisfenoles, alquilfenoles o benzofenonas. Ftalatos o retardantes de llama bromados. Hormonas sintéticas que se utilizan para el engorde del ganado o para algunos tratamientos médicos. Pesticidas y herbicidas.
