Más popular

Que paso con la Ley de Punto Final y Obediencia Debida?

¿Qué pasó con la Ley de Punto Final y Obediencia Debida?

La Ley de Punto Final fue promulgada el 24 de diciembre de 1986 por el entonces presidente Raúl Alfonsín, y estableció la paralización de los procesos judiciales contra los imputados de ser autores penalmente responsables de haber cometido el delito de desaparición forzada de personas durante la dictadura.

¿Cuándo fueron derogadas las leyes del perdón?

El 21 de agosto de 2003, el Senado convertía en ley la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, conocidas como la leyes de la «impunidad» o del «perdón», que impedían que lxs responsables de delitos de lesa humanidad fueran juzgadxs.

¿Qué pasó con la ley de punto final?

El 21 de agosto de 2003 el Congreso Nacional declara la nulidad de las leyes de obediencia debida y punto final. La ley que anuló las «leyes del perdón y de la impunidad» fue promulgada por el presidente Néstor Kirchner el 2 de septiembre de 2003.

¿Cuáles fueron las consecuencias de la sancion de la ley de obediencia debida?

La Ley de Obediencia Debida fue promulgada el 4 de junio de 1987. El presidente de la nación Raúl Alfonsín dispone la extinción de acciones penales a los militares que “cumpliendo órdenes” cometieron crímenes bajo el gobierno de facto autodenominado Proceso de Reorganización Nacional en Argentina (1976-1983).

¿Cuándo fueron anuladas las leyes de impunidad?

Así, el 29 de agosto de 2002, Nicolás Becerra, se pronunció en el mismo sentido que lo había hecho el Juez Cavalllo y la Cámara Federal en el año 2001 y declaró inconstitucionales las denominadas “leyes de impunidad”. El dictamen instó a la Corte a profundizar la democracia sobre la base de la verdad y la justicia.

¿Quién derogo la ley de obediencia debida?

El 2 de septiembre de 2003 el Poder Ejecutivo, a cargo del entonces presidente Néstor Kirchner, promulgó la ley 25.779 que declaró la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, que hasta ese momento impedían que los responsables de delitos de lesa humanidad fueran juzgados.

¿Qué es el punto y final?

El punto con el que se acaba un escrito o una división importante de un texto se llama punto final, no punto y final. Se recomienda, pues, evitar punto y final para aludir tanto al punto que da fin a un texto como a aquello con lo que termina un asunto, y emplear en todos los casos punto final.

¿Que sucedió en la Semana Santa de 1987 en Argentina?

Las sublevaciones carapintadas fueron una serie de cuatro sublevaciones militares ocurridas en la Argentina entre 1987 y 1990, después de que en 1983 se iniciara en el país el período de democracia más extenso de su historia (aún vigente), luego de más de cincuenta años de golpes de Estado militares que impidieron …

¿Qué consecuencias trajo la ley de punto final?

¿Qué sucede con las leyes de obediencia debida?

La ley 23.492 (Punto Final) y la ley 23.521 (Obediencia Debida) establecen la impunidad (extinción de la acción penal y no punibilidad) de los delitos cometidos en el marco de la represión sistemática.

¿Qué leyes se sancionaron durante el periodo de 1976 hasta el 2001?

Las Leyes de la Impunidad

  • Ley de Autoamnistía 22 924 «Ley de pacificación Nacional»
  • Ley 23.492 de Punto Final.
  • Ley de Obediencia Debida.
  • Indultos a militares.

¿Quién deroga la ley de punto final?

El 21 de agosto de 2003 el Congreso Nacional declara la nulidad de las leyes de obediencia debida y punto final.