Que pasa si toque sangre?
¿Qué pasa si toque sangre?
¿Qué pasa si tocas la sangre de otra persona? Básicamente nada, siempre que la exposición no suceda por medio de pinchazos, heridas abiertas o en proceso de cicatrización o la sangre entre en contacto con los ojos, nariz y boca, describe la Organización Mundial de la Salud.
¿Qué pasa si junto mi sangre con otra persona?
Cuando las personas que tienen un tipo de sangre reciben sangre de alguien con un tipo de sangre diferente, esto puede provocar una reacción del sistema inmunitario. A esto se le denomina incompatibilidad ABO.
¿Cuál es el riesgo para el técnico de laboratorio al entrar en contacto con la sangre del paciente?
Los trabajadores de la salud corren el riesgo de exposición ocupacional a patógenos contenidos en la sangre. Estos patógenos incluyen el virus de la hepatitis B (VHB), el virus de la hepatitis C (VHC), y el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
¿Qué hacer en caso de contacto con fluidos corporales?
Lávese las manos inmediatamente después de cualquier exposición a sangre o líquidos corporales, incluso si usa guantes. Si se salpica los ojos, la nariz o la boca, enjuáguese con agua. Si se pincha con una aguja (pinchazo de aguja), comuníquese con su médico de inmediato en busca de consejos adicionales.
¿Qué hacer ante una salpicadura de sangre de un paciente?
Inmediatamente después de la exposición a la sangre, hay que hacer lo siguiente: Lave los piquetes de agujas y cortadas con jabón y agua. Si se salpica la nariz, boca, o piel con sangre, lave bien estas partes con agua. Riegue bien los ojos con agua limpia, una solución salina, u otra solución estéril.
¿Cuál es el riesgo para el médico al entrar en contacto con los fluidos del paciente?
Durante la atención a un paciente o mientras realizan tareas en las que manipulan tejidos y líquidos corporales, se pueden contraer estas enfermedades: Virus de Inmunodeficiencia Humana – SIDA. Hepatitis B. Hepatitis C.
