Que es y como funciona un motor electrico?
¿Qué es y cómo funciona un motor eléctrico?
Un motor eléctrico es una máquina que tiene la capacidad de transformar o convertir la energía eléctrica en mecánica. Esto lo realiza gracias a la acción de los campos magnéticos generados por sus bobinas. Además, como otro dato esencial, podemos destacar que normalmente están compuestos por un rotor y un estator.
¿Qué utilidad tiene el campo electromagnetico en los motores?
El medio de esta transformación de energía en los motores eléctricos es el campo magnético. Existen diferentes tipos de motores eléctricos y cada tipo tiene distintos componentes cuya estructura determina la interacción de los flujos eléctricos y magnéticos que originan la fuerza o par de torsión del motor.
¿Cómo funciona un motor eléctrico y en qué influye el campo magnético en el mismo?
Cuando una corriente eléctrica comienza a desplazarse por un cable, crea un campo magnético a su alrededor. Esta fuerza crea una fuerza de torsión en un bucle de alambre presente en el campo magnético, que hace que el motor gire y realice un trabajo útil.
¿Cuál es el funcionamiento del motor eléctrico?
El motor eléctrico genera resistencia y convierte la energía cinética en corriente alterna, la cual de nuevo pasa por el convertidor que la convierte en corriente continua y, a su vez, se almacena en la batería. Este proceso también ocurre cuando actúa la frenada regenerativa del coche eléctrico.
¿Cómo influye el campo magnético en la rotación de un motor?
El campo magnético giratorio induce una corriente en los conductores del rótor (razón por la que al rótor se le llama también inducido) siempre que exista una variación de flujo magnético. Ésto ocurre siempre, ya que el rótor gira a menor velocidad que la velocidad de sincronismo a la que gira el campo.
¿Cómo se acciona un motor eléctrico?
La mayor parte de motores eléctricos operan a través de la interacción entre un campo magnético y corrientes sinuosas para generar fuerza dentro del propio motor. En los motores, la electricidad crea campos magnéticos opuestos entre sí, que provocan que la parte giratoria de éste (el rotor) se mueva.
¿Cómo funciona el motor eléctrico de Michael Faraday?
El rotor consistía en un cable rígido (un alambre) que colgaba sobre un recipiente de vidrio en el que había un imán con forma de barra fijado al fondo. Faraday conectó los alambres a una batería, con lo que empezó a circular una corriente por ellos que creaba un campo magnético, que interactuaba con el del imán.
