Más popular

Que es un receptor sensorial?

¿Qué es un receptor sensorial?

La puerta de entrada de la información del entorno al sistema nervioso, de la amplia gama de informaciones que conforma el mundo que nos rodea, es proporcionada por los receptores sensoriales que detectan estímulos tales como tacto, sonido, luz, dolor, frío, calor, etc.

¿Dónde se encuentran los receptores sensitivos?

Los receptores sensoriales son terminaciones nerviosas especializadas, ubicadas en los órganos sensoriales (como la lengua, la piel, la nariz, los ojos, el oído, etc.) y en los órganos internos, capaces de captar estímulos internos o externos y generar un impulso nervioso y sensaciones.

¿Cuáles son los receptores sensoriales y cómo funcionan?

Los receptores sensoriales son estructuras especializadas del sistema nervioso u otras células asociadas con él, capaces de cambiar su potencial de reposo cuando un estímulo natural específico incide sobre ellos. Como consecuencia, fisiológicamente pueden ser excitados por estímulos distintos a la actividad sináptica.

¿Dónde se encuentran los receptores nerviosos?

Propioceptores: ubicados en los órganos del sistema locomotor; captan la posición relativa de los huesos entre sí, la tensión de los tendones y la contracción y posición de las articulaciones. 3. Exteroceptores: ubicados en la periferia del organismo; captan estímulos exteriores.

¿Cómo se clasifican los receptores sensitivos?

Mecanorreceptores: Se estimulan con las presiones mecánicas y el sonido, como en el sentido del tacto, del oído y del equilibrio… Fotorreceptores: Se estimulan por la luz y radiaciones como en la vista. Termorreceptores: Responden al aumento de la temperatura o la disminución de esta (calor-frío)

¿Cómo se clasifican los receptores del cuerpo humano?

La más utilizada es siguiendo la naturaleza del estímulo: ⇒ Mecanoceptores: energía mecánica (presión, tacto…) ⇒ Quimioceptores: estímulos químicos (gusto, olfato, pH, presión de oxígeno…) ⇒ Otros tipos de receptores: ⇒ Nociceptores: dolor (mecánico, químico…) ⇒ Teleceptores: información lejana (vista, olfato, oído…)