Más popular

Que es un pavimento permeable o drenante?

¿Qué es un pavimento permeable o drenante?

Son pavimentos, continuos o modulares, que dejan pasar el agua a su través. El agua atraviesa la superficie permeable, que actúa a modo de filtro, hasta la capa inferior que sirve de reserva, atenuando de esta forma las puntas del flujo de escorrentía superficial.

¿Qué es un pavimento permeable?

(2014: 42) definen un pavimento permeable como “una mezcla de cemento, agregado y agua, provista con un nivel de porosidad tal que permite al agua infiltrarse” a las capas inferiores. Resulta evidente que esa definición abarca sólo la correspondiente a la capa que constituye la superficie de rodamiento.

¿Qué es un hormigón permeable?

El hormigón permeable, también conocido como hormigón sin finos o bajo en finos, es una mezcla de cemento Portland, árido grueso, agua y aditivos. Debido a la ausencia o escasez de árido fino en la mezcla, la estructura porosa contiene muchos huecos que dejan pasar sin obstáculo el agua y el aire.

¿Cómo funciona el pavimento permeable?

Los pavimentos permeables son un tipo especial de pavimento, que gracias a su diseño permite la infiltración del agua por medio de su estructura y permite el almacenamiento temporal de la misma en la subbase, para su posterior disposición o infiltración en el terreno (Falcon & Santos, 2016).

¿Cómo se emplean los pavimentos permeables?

Estos pavimentos permeables se emplean en zonas con baja intensidad de tráfico, calles residenciales, zonas de aparcamiento, etc…., no estando recomendados en zonas industriales, gasolineras o lugares en los que se acumulan cantidades de metales pesados nada despreciables.

¿Qué es un pavimento modular?

Estos últimos, también denominados pavimentos modulares, se componen por una capa superficial formada por módulos de hormigón, ladrillo o plástico reforzado que poseen una serie de huecos que los atraviesan de arriba abajo que pueden rellenarse con tierra o césped.

¿Cuál es la permeabilidad del firme?

Si el firme se compone de varias capas, todas ellas han de tener permeabilidades crecientes desde la superficie hacia el subsuelo. El agua atraviesa la superficie permeable, que actúa a modo de filtro, hasta la capa inferior que sirve de reserva, atenuando de esta forma las puntas del flujo de escorrentía superficial.