Que es la complejidad para Edgar Morin?
¿Qué es la complejidad para Edgar Morín?
El problema de la complejidad ha pasado a ser el problema de la vida y el vivir, el problema de la construcción del futuro y la búsqueda de soluciones a los problemas contemporáneos. En palabras de Edgar Morin, cuando se habla de complejidad «… Se trata de enfrentar la dificultad de pensar y de vivir»¹ .
¿Qué es el paradigma de la simplicidad?
El paradigma de la simplicidad explica a las organizaciones como mecanismos creados artificialmente para lograr objetivos y siendo mecanismos, se consideran exterorregulados. Este paradigma se basa en el método analítico de aislar los elementos (y las variables) para examinarlos por separado.
¿Cuál es el paradigma de la complejidad?
El Paradigma de la Complejidad pretende unir, en un mismo espacio y tiempo, lógicas que se excluyen y al mismo tiempo se complementan, por ejemplo: lo local y lo nacional, el pasado y el presente, lo humano y lo ecológico, lo objetivo y lo subjetivo.
¿Qué es el paradigma de la complejidad en educación?
La teoría de la complejidad surge a mediados del siglo XX como un paradigma científico cuya finalidad es “comprender la complejidad de la vida”. Este paradigma ofrece el basamento teórico necesario para estudiar objetos muy complejos, como la Escuela, sin la necesidad de proceder a una reducción radical de los mismos.
¿Qué es el contexto según Morín?
El contexto también es importante según Morin, para ubicar cualquier hecho, situación, conocimiento o información, dentro del medio en el cual tiene sentido. El contexto podría ser natural, económico, educativo, social, cultural y hasta político.
¿Qué propone el pensamiento complejo?
El pensamiento complejo busca integrar y globalizar, religando las partes al todo, el todo a las partes y las partes entre sí, pero tiene la conciencia de que es imposible conocer el todo. Como lo dice la voz griega, holon significa todo. Pero no se trata de una totalidad. Es un todo que no totaliza.
¿Qué es la simplicidad para Morín?
El principio de la simplicidad, o bien separa lo que está ligado –disyunción–, o bien unifica lo que es diverso –reducción–. Es un paradigma que persigue al desorden con la idea y el objetivo de hacer que el orden domine y predomine. Así el orden es reducido a un principio, a una ley.
¿Qué es el paradigma de la simplicidad y cuáles son las consecuencias para el conocimiento?
Se entiende por paradigma de la simplicidad a aquel que intenta imponer un cierto orden al universo, orden que en el campo del saber se expresa mediante leyes. Mediante la reducción y la atomización se busca identificar la «partícula última» que pueda explicar y predecir el orden entero del universo.
¿Quién plantea el paradigma de la complejidad?
El paradigma de la complejidad fue introducido por Edgar Morín, considerado como uno de sus más grandes aportes a la teoría de las ciencias.
¿Cuáles son los tres principios del paradigma de la complejidad?
Morin (2006) establece tres principios para pensar la complejidad facilitan- do su comprensión, y a los que obedecen las relaciones dinámicas entre los con- ceptos. Estos principios son: el dialógico, recursivo y hologramático.
¿Dónde se aplica la teoría de la complejidad?
La teoría de la complejidad es una categoría científica en formación —fundada, en gran medida, sobre la teoría del caos— que se aplica a los sistemas complejos de la realidad. La asociación entre las dos teorías se debe a sus planteamientos sobre procesos causales y no lineales y a sus comportamientos no deterministas.
¿Qué aporto Edgar Morín en la educación?
Morin explicita que la educación basada en el pensamiento complejo, vive y siente, crea y no especula. Es una educación creativa que trasciende. Una educación ha de ser generatriz, y no rigidez de lo absoluto.
