Que es heridas y contusiones?
¿Qué es heridas y contusiones?
Son lesiones producidas por un golpe o impacto sobre la piel, sin llegar a romperla, por lo que no produce herida. Las contusiones se clasifican (médicamente) en distintos grados, pero es más sencillo para el socorrista clasificarlas en leves o graves, atendiendo a la profundidad del tejido que esté afectado.
¿Qué tipo de contusiones existen?
Tipos de contusiones
- Contusión simple: produce un leve enrojecimiento de la piel.
- Contusión de primer grado: se produce una equimosis por la rotura de pequeños vasos de la piel.
- Contusión de segundo grado: se produce un hematoma en la zona afectada por extravasación sanguínea.
¿Qué diferencia existe entre contusión y herida?
La contusión es una lesión cerrada que no afecta a la piel, por lo tanto, no es errosiva ni afecta la epidermis como en el caso de un herida cortante o penetrante. La piel o los órganos pueden cambiar de color por efecto de la sangre derramada, formando hematomas y equimosis.
¿Cuáles son las contusiones simples?
Contusión mínima o simple. Es aquella en la que no se producen alteraciones o desgarros de planos profundos; únicamente, por efecto del golpe se produce un enrojecimiento de la piel o eritema, que no tiene mayores consecuencias.
¿Cuáles son las contusiones?
Las contusiones son un tipo de lesiones traumáticas, que pueden ser superficiales o profundas. Son causadas principalmente por el impacto o golpe directo de un objeto externo. Generalmente, producen un aumento de volumen en la zona afectada, dolor y eventualmente equimosis (coloración morada, “moretón”).
¿Qué son las contusiones y sus primeros auxilios?
Las contusiones moderadas y graves se pueden tratar con las siguientes acciones: – Frío local: durante las primeras 24h el frío evita la inflamación y ayuda a reducir el dolor. – Reposo: evitar movimientos. Si la contusión está en alguna extremidad, mantenerla en alto ayudará a reducir la inflamación.
¿Cómo se ve una contusión?
Los principales síntomas de las contusiones incluyen: Dolor en la zona afectada. Acumulación de líquido (edema). Cambio en la coloración de la piel (hematoma).
