Que es el templado del chocolate?
¿Qué es el templado del chocolate?
El templado es uno de los procesos fundamentales para conseguir un chocolate brillante y con una textura y conservación adecuadas. En el templado, el chocolate se somete a una serie de cambios de temperatura con el fin de que se produzca la cristalización de la manteca de cacao (la grasa propia del cacao).
¿Cómo saber si el chocolate está bien templado?
¿Cómo saber si lo hemos hecho bien? Para saber si el templado está correcto metemos la punta de un cuchillo en el chocolate, si este está templado correctamente se endurecerá de manera uniforme en unos tres minutos a una temperatura ambiente de unos más o menos 20 grados centígrados.
¿Cuáles son los metodos de templado del chocolate?
Atemperado de chocolate
- Cobertura negra: Fundido entre 50º-55ºC. Enfriado a 28º-29ºC. Atemperado a 30º-31ºC.
- Cobertura con leche: Fundido entre 40º-45ºC. Enfriado a 27º-28ºC.
- Cobertura blanca: Fundido entre 30º-35ºC. Enfriado a 26º-27ºC.
- Método sobre mármol. Este método es el más usado. ¿Qué se necesita?
¿Cuál es el chocolate que se usa para derretir?
El chocolate que os recomendamos para fundir es el chocolate de cobertura: es el chocolate utilizado por los pasteleros profesionales para hacer bombones, figuras de chocolate, huevos de chocolate o cubrir tartas.
¿Cuáles son los beneficios del templado del chocolate?
Ayuda a que el chocolate se endurezca, y da un bonito brillo satinado y una deliciosa textura crujiente. Hace que el chocolate se contraiga al enfriarse, lo cual facilita el desmoldado. Un chocolate mal cristalizado o no cristalizado se pondrá gris y no tendrá un bonito brillo.
¿Qué es el temperado?
El temperado es una técnica de pastelería que consiste en hacer pasar el chocolate por 3 temperaturas para obtener la consistencia óptima necesaria en el uso en bombones, decoraciones y moldeados.
¿Qué significa que el chocolate no necesita templado?
Pues bien, esto te ocurrió porque no habías atemperado el chocolate. Este proceso consiste en llevarlo a unas temperaturas determinadas para controlar la cristalización de la manteca de cacao que contiene el chocolate y lograr así un acabado brillante y atractivo en nuestras elaboraciones dulces.
¿Qué tipo de chocolate se derrite más rápido?
Los chocolates blancos se derriten más rápidamente porque la manteca de cacao y el azúcar son más sensibles al calor que el cacao puro.
¿Por qué es importante el temperado del chocolate?
El objetivo de atemperar el chocolate es precristalizar la manteca que cacao que contiene, lo cual es importante para dejar el chocolate listo para procesarlo. Además, hace que el chocolate se contraiga al enfriarse, facilitando mucho el desmoldado.
¿Por qué atemperar el chocolate?
¿Qué es temperado en gastronomía?
Técnica que consiste en someter algunos elementos o ingredientes a cambios de temperatura para modificar su estructura y estado de densidad. Se aplica habitualmente para derretir las coberturas de chocolate, ya sea blanco, negro o con leche.
¿Cómo podemos usar el chocolate templado?
El chocolate templado lo podemos usar para infinidad de cosas, el limite lo pone la imaginación de cada uno. Con moldes, plástico de acetato, etc. Podemos crear muchas formas y figuras con el chocolate para nuestros postres y decoraciones.
¿Qué es un termómetro para chocolate?
Un termómetro sonda o una espátula-termómetro especial para chocolate serían mucho más prácticos. Pesamos el chocolate que vamos a temperar y ponemos 2/3 en un bol preferentemente metálico y el resto lo reservamos. Ponemos el bol con el chocolate a calentar al baño maría sobre el cazo a fuego suave.
¿Cómo conservar la manteca de cacao durante el templado?
Durante el templado la manteca de cacao de la cobertura cambia a una forma cristalina estable, asegurando dureza, fuerza de encogimiento y el brillo del producto acabado una vez frío y para ello simplemente no sirve calentar hasta una temperatura y después dejar enfriar.
¿Cómo se obtienen mejores resultados con Chocolates de calidad?
Aunque se obtienen mejores resultados con chocolates de calidad (coberturas). Si el chocolate que utilizamos no trae su propia curva de temperado con las temperaturas a seguir, podéis referiros a la infografía en la que aparecen las temperaturas para cada una de las fases y tipos de chocolate.
