¿Qué es el Sindrome de Alexia?
¿Qué es el Sindrome de Alexia?
La alexia pura o alexia sin agrafia es un síndrome clínico caracterizado por un trastorno en la lectura con preservación de otras funciones del lenguaje, incluyendo la escritura. Las causas principales de este síndrome son las lesiones que afectan la corteza visual izquierda, y el rodete del cuerpo calloso.
¿Qué es la Alexia frontal?
Alexia anterior (Alexia frontal) Este trastorno se caracteriza por que los pacientes pueden leer algunas palabras, pero no leer las letras que componen las palabras (Alexia literal). Esta alexia se acompaña de agrafia, pues las letras son deformes y hay errores en el deletreo.
¿Cómo se puede tratar la Alexia?
Tratamiento de la alexia Será necesario emplear un programa de rehabilitación individualizado, en Impulsa Neuropsicología estamos especializados en trastornos del lenguaje, siendo habitual el uso de terapias de lenguaje y diferentes tipos de estimulación cognitiva.
¿Quién introdujo el término Alexia?
Alexia 2 Figura 7.1. Alexia con agrafia (Dejerine, 1891) En 1882 Dejerine describió el caso de un paciente quien súbitamente perdió su capacidad para leer sin alteraciones asociadas en el lenguaje oral. A diferencia del primer paciente, podía leer algunas letras y escribía sin dificultad.
¿Cuándo surge la Alexia?
La alexia puede aparecer a lo largo del deterioro generado por algún tipo de demencia, como el Alzheimer, o de otros trastornos semejantes. Dependiendo del trastorno en sí la dificultad, empeoramiento e imposibilidad para la lectura puede aparecer en diferentes fases de la enfermedad.
¿Cómo surge la Alexia?
Entre las principales causas de aparición de la alexia pura o sin agrafía se pueden encontrar: Lesión en el lóbulo occipital izquierdo y en el cuerpo calloso. Infarto en el cuerpo geniculado lateral y en el esplenio del cuerpo calloso. Lesión en el área visual extraestriada medial izquierda.
¿Qué es Alexia superficial?
Alexia de superficie La característica principal es la disociación entre las severas dificultades del paciente para leer palabras irregulares y la conservación de la lectura de palabras regulares y no-palabras (Patterson, Marshall y Coltheart, 1985).
¿Cómo detectar la Agrafia?
Las personas con agrafia tienen problemas para identificar las letras, palabras y frases, y a veces puede estar acompañado también de problemas de comprensión lectora. Las personas con agrafia no tienen porque ver involucrada o limitada su capacidad para hablar o transmitir sus pensamientos por lenguaje oral.
