Que es el rezago educativo?
¿Qué es el rezago educativo?
Esa forma distinta de valorar el rezago educativo, o, puesto en términos positivos, esta forma de expresar “la calidad de la educación”, se refiere en la mayoría de los casos a los resultados obtenidos por los estudiantes en la aplicación de pruebas estandarizadas.
¿Qué es un rezago?
Según la RAE. El Diccionario de la Real Academia Española (DLE) tiene tres definiciones para “rezago”. La primera acepción hace referencia a un atraso o residuo que queda de alguna cosa.
¿Qué es el índice de rezago social?
En relación a esto, a las personas u objetos que quedaron atrás, o sea, atrasados, se les dice “rezagados”. En el país azteca existe lo que se llama “Índice de rezago social”. Surge a partir de la Ley General de Desarrollo Social, la cual indica que se debe medir la pobreza y debe hacerse de manera multidimensional.
¿Qué significa lo contrario a “rezago”?
En cambio, las palabras que significan lo contrario a “rezago” son “celeridad”, “veloz”, “primero”, “adelantado”, “anticipado”, “velocidad”, “prisa”, “premura”, “resolución”, “apremio”, “carrera”, “temeridad”, “bravura”, “presteza”, “prontitud”, “diligencia”, “soltura”, “ligereza”, “incitación”, “apuro”.
El no saber leer, escribir o realizar operaciones matemáticas básicas e, incluso, no tener el nivel de escolaridad básico, limita las perspectivas culturales y económicas de todo ser humano. El indicador de rezago educativo toma en consideración los siguientes elementos:
¿Qué es el indicador de rezago educativo?
El indicador de rezago educativo toma en consideración los siguientes elementos: 1. Que las personas de tres a quince años de edad asistan a un centro de educación básica o que hayan terminado la educación secundaria.
Una vez estimado el Índice de Rezago Social, se clasifica a las unidades de observación en cinco estratos (grados de rezago social), haciendo uso de la técnica de estratificación de Dalenius-Hodges, la cual permite que dentro de cada estrato las unidades sean lo más homogéneas posibles y entre los estratos lo más distintos posibles.
¿Cuáles son los estratos de rezago social?
Los cinco estratos o grados de rezago social en que se distribuyen las unidades de observación, de acuerdo con su Índice, son: muy bajo, bajo, medio, alto y muy alto rezago social.
