Que es el hijo de madre diabetica?
¿Qué es el hijo de madre diabética?
El término “hijo de madre diabética” se refiere al feto o recién nacido hijo de una madre que padece diabetes mellitus ó diabetes inducida por el embarazo. La diabetes mellitus es la enfermedad que con mayor frecuencia complica el embarazo y se presenta aproximadamente en el 4% de las gestaciones1.
¿Cuál es la principal alteración metabólica que presenta un recién nacido hijo de madre diabético?
Metabólicas: 1.1 Hipoglucemia. Es la complicación más frecuente del HMD (10-50%) sobretodo en RN de peso elevado y prematuros. Es secundaria al hipe- rinsulinismo por hiperplasia de las células beta de los islotes de Langer- hans del páncreas fetal, en respuesta al elevado aporte de glucosa durante el embarazo.
¿Qué pasa si un bebé tiene diabetes?
Las complicaciones pueden ser las siguientes: Enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos. La diabetes aumenta el riesgo de que tu hijo desarrolle afecciones como vasos sanguíneos estrechos, presión arterial alta, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares más adelante en la vida. Lesión en los nervios.
¿Qué produce la hiperinsulinemia fetal en su desarrollo y crecimiento?
Después de las 20 semanas de gestación, las secuelas que se presentan por hiperinsulinemia fetal, son tales como: macrosomía, hipoxia, asfixia, y después del nacimiento Síndrome de Dificultad Respiratoria, ictericia y policitemia; y en consecuencia secuelas neurológicas;(8, 9) así como malformaciones congénitas que son …
¿Qué produce la hiperglucemia fetal en su desarrollo y crecimiento?
Actualmente se cree en la hipótesis de que el feto de la madre con hiperglicemia desarrolla hiperplasia e hipertrofia de las células beta del páncreas y esto afecta diversos órganos in útero incluida la placenta (4, 17, 18).
¿Cuál es el nivel de azúcar normal en un recién nacido?
El nivel de glucosa objetivo es de 45 mg / dL o más antes de cada alimentación del bebé. De cuatro a 24 horas después del nacimiento, el bebé debe ser alimentado cada dos o tres horas, con un análisis de glucosa antes de cada alimentación.
¿Qué pasa si a un recién nacido se le baja la glucosa?
La glucosa es la fuente principal de combustible para el cerebro y el cuerpo. En un bebé recién nacido, el bajo nivel de azúcar en la sangre puede ocurrir por muchas razones. Puede causar problemas tales como temblores, tinte azul en la piel y problemas para respirar y de alimentación.
