Más popular

Que es el Barroco en la historia del arte?

¿Qué es el Barroco en la historia del arte?

una forma transhistórica del arte (« lo barroco» frente a « el barroco» como período), una modalidad recurrente a todo lo largo de la historia del arte como oposición a lo clásico. Si el clasicismo es un arte racional, masculino, apolíneo, lo barroco es irracional, femenino, dionisíaco.

¿Por qué el drama forma parte del arte barroco?

El drama en toda su amplitud forma parte del arte barroco Por tanto, hay una hueco bastante grande para todo lo que supone drama (y no me refiero a teatro). El tema de la vida como un valle de lágrimas es recurrente en todas las artes y todos los géneros. La existencia en este plano es fugaz, chocante e, incluso, dada a la burla más feroz.

¿Por qué el barroco es un sentimiento?

En este sentido, hay autores que sostienen que el Barroco es casi un sentimiento o, más bien, la expresión de un estado de cosas a todos los niveles (político, social, económico…) que se repite cada cierto tiempo en la historia. Vendría a asentarse en sociedades en cambio que no saben, no pueden o no quieren adaptarse a los nuevos rumbos.

¿Qué significado tuvo el término barroco?

Durante mucho tiempo (siglos XVIII y XIX) el término «barroco» tuvo un sentido peyorativo, con el significado de recargado, engañoso, caprichoso, hasta que fue posteriormente revalorizado a finales del siglo XIX por Jacob Burckhardt y, en el XX, por Benedetto Croce y Eugenio d’Ors.

¿Qué es el término barroco?

El término barroco tuvo en su origen un marcado sentido peyorativo. Parece derivarse del término portugués berrueco (que designa a una perla irregular), señalando lo artificioso, irregular, recargado y complejo de este estilo para el gusto de los teóricos del arte del siglo XIX (cuando ya se desarrollaba el neoclasicismo).

¿Cómo fue el Barroco en Francia?

En Francia el Barroco tuvo unas formas más académicas y fue un instrumento de propaganda de la monarquía. El Barroco fue muy diferente en los países protestantes, como Holanda, con una pintura más intimista y burguesa. Inglaterra no desarrolló el Barroco hasta el siglo XVIII.

¿Cuáles fueron los centros de la cultura barroca?

Así, la Francia de los Luises y la Roma papal fueron los principales núcleos de la cultura barroca, como centros de poder político y religioso —respectivamente— y centros difusores del absolutismo y el contrarreformismo.