¿Qué edad debes de tener para ser gobernador?
¿Qué edad debes de tener para ser gobernador?
«Sólo podrá ser gobernador constitucional de un Estado un ciudadano mexicano por nacimiento y nativo de él, o con residencia efectiva no menor de cinco años inmediatamente anteriores al día de los comicios, y tener 30 años cumplidos el día de la elección, o menos, si así lo establece la Constitución Política de la …
¿Qué edad se requiere para poder ocupar el cargo del Poder Ejecutivo?
Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos, hijo de padre o madre mexicanos y haber residido en el país al menos durante veinte años. Tener 35 años cumplidos al tiempo de la elección.
¿Cuántas veces puedes ser gobernador?
Artículo 30. – El Gobernador del Estado, cuyo origen sea la elección popular ordinaria o extraordinaria, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a ocupar ese cargo, ni aún con el carácter de interino, provisional, substituto o encargado del despacho.
¿Quién suple a un gobernador?
Artículo 84.- En caso de falta absoluta del Presidente de la República, en tanto el Congreso nombra al presidente interino o substituto, lo que deberá ocurrir en un término no mayor a sesenta días, el Secretario de Gobernación asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo.
¿Quién puede destituir a un alcalde?
Que el artículo 1 O de la Ley 768 de 2002, dispone que «El Presidente de la República será la autoridad competente para suspender o destituir al alcalde distrital, designar al Alcalde encargado en casos de falta temporal o absoluta y convocar a elecciones para elegir el nuevo alcalde mayor, cuando ello sea procedente.
¿Cómo se nombra a los gobernadores departamentales?
Los gobernadores departamentales titulares y suplentes serán nombrados por el Presidente de la República, tomando en consideración los candidatos propuestos por los representantes no estatales del Consejo Departamental de Desarrollo Urbano y Rural respectivo.
¿Cuál es el gobernador departamental?
Los gobernadores departamentales de Bolivia son los titulares del poder ejecutivo de los 9 departamentos (Entidades Territoriales Autónomas de mayor rango) que componen a Bolivia.