Que cura la medicina nuclear?
¿Qué cura la medicina nuclear?
Los médicos utilizan la medicina nuclear para diagnosticar, evaluar, y tratar varias enfermedades. Las mismas incluyen cáncer, enfermedades del corazón, y trastornos gastrointestinales, endócrinos, neurológicos, y otras afecciones médicas. Los examenes de medicina nuclear identifican actividades moleculares.
¿Cuáles son los radiotrazadores más utilizados en medicina nuclear?
Cámaras especialmente diseñadas permiten a los doctores rastrear la ruta de estos radiotrazadores. La Tomografía Computarizada por Emisión de Fotón Único (TCEFU) y la Tomografía por Emisión de Positrones (TEP) son las dos modalidades más comunes en medicina nuclear.
¿Cuáles son las consecuencias de la Medicina Nuclear?
La mayoría de los procedimientos de Medicina Nuclear son indoloros y muy rara vez se asocian con molestia o efectos secundarios significantes. En caso de que el radiofármaco se proporcione en forma intravenosa, sentirá un leve pinchazo al insertarse la aguja en la vena para la vía intravenosa.
¿Qué es un examen de Medicina Nuclear?
La prueba de esfuerzo nuclear usa una pequeña cantidad de material radioactivo (marcador) y una máquina de imágenes para mostrar cómo circula la sangre al corazón. La prueba mide el flujo sanguíneo mientras estás en reposo y durante la actividad, y muestra áreas con flujo sanguíneo deficiente o con daño en el corazón.
¿Qué pasa después de tomar yodo radiactivo?
Algunos efectos secundarios a corto plazo del tratamiento con RAI son: Hinchazón y dolor al palpar el cuello. Náuseas y vómitos. Hinchazón y dolor en las glándulas salivales.
¿Quién creó la medicina nuclear?
La medicina nuclear usualmente está catalogada dentro de las especialidades «nuevas»; sin embargo, su historia se remonta a finales del siglo XVIII, cuando fueron descubiertos por Henri Becquerel unos «misteriosos» rayos provenientes del uranio, información que fue compartida con su compañero el doctor Pierre Curie.
¿Cuáles son los radioisótopos más utilizados?
Los radioisótopos de uso médico más utilizados son el molibdeno 99 y el yodo 131. El primero decae en tecnecio 99m, que se utiliza en el 80% de los estudios de medicina nuclear del mundo.
¿Qué es la medicina nuclear?
La medicina nuclear es una especialidad de apoyo diagnóstico; ayudamos a los médicos tratantes a solucionar las dudas diagnósticas de sus pacientes. Tenemos una amplia gama de estudios que proveen información sobre la función de ciertos órganos del cuerpo, como por ejemplo: la función tiroidea, pulmonar, renal o cerebral.
¿Cuáles son las modalidades más comunes en medicina nuclear?
Cámaras especialmente diseñadas permiten a los doctores rastrear la ruta de estos radiotrazadores. La Tomografía Computarizada por Emisión de Fotón Único (TCEFU) y la Tomografía por Emisión de Positrones (TEP) son las dos modalidades más comunes en medicina nuclear.
¿Qué enfermedades se tratan con medicina nuclear?
Algunas enfermedades que se tratan con medicina nuclear son: enfermedades tiroideas, cáncer diferenciado de tiroides, linfomas, tumores neuroendócrinos y metástasis óseas, entre otras. ¿La medicina nuclear es peligrosa para el paciente?
¿Cuáles son los resultados de los estudios de Medicina Nuclear?
Los resultados de los estudios de medicina nuclear por lo general están disponibles en unos pocos días. ¿Cuáles son las posibles complicaciones? En general, los estudios de medicina nuclear son exámenes seguros. Las dosis de radiación son muy pequeñas y los radionúclidos tienen bajo riesgo de ser tóxicos o de causar una reacción alérgica.
