Más popular

Que caracteristicas tienen los diaguitas?

¿Qué características tienen los diaguitas?

Los diaguitas eran diestros alfareros. Cada familia fabricaba sus ollas, cántaros y vasijas. Además, había artesanos especializados que realizaban, por ejemplo, las urnas funerarias, donde los diaguitas enterraban a sus muertos.

¿Qué utensilios fabricaban los diaguitas?

Pesas, puntas de proyectil, raspadores y perforadores son ejemplos de la habilidad técnica y vida cotidiana de los diaguitas que se observan en la colección de piezas líticas del Museo de Historia Natural de Concepción.

¿Qué características tenían los guaraníes?

Eran agricultores, recolectores, cazadores y pescadores. Las familias poseían un lote exclusivo en las plantaciones comunitarias y, a su vez, cada esposa tenía un huerto personal. Trabajaban en grupo y los parientes se ayudaban unos a otros. Para pescar se valían de largas canoas hechas de árboles ahuecados.

¿Qué costumbres y creencias tenian los diaguitas?

Eran agricultores sedentarios, poseedores de irrigación artificial, sobre andenes de cultivo producían maíz, zapallo y porotos. Criaron llamas y guanacos, de los que obtuvieron carne y lana lo que les permitía alimentarse y realizar tejidos de excelente calidad.

¿Cuántos años vivieron los diaguitas?

Entre el 800 y el 1.000 de nuestra era surgió un nuevo complejo cultural de transición denominado Las Ánimas, el que luego evolucionó hasta convertirse en la cultura Diaguita, denominada así por la aparente coincidencia de motivos alfareros con la cultura homónima de los valles del noroeste argentino.

¿Cuáles eran las principales actividades de los diaguitas?

Los diaguitas fueron sedentarios. Por el carácter de su economía, tendieron a concentrarse en los valles donde practicaban la agricultura, la caza, el pastoreo y la pesca. Vivían en casas hechas de piedra y con techo de paja. Eran diestros alfareros, cada familia fabricaba sus propios utensilios de cerámica.

¿Qué pasó con los diaguitas?

La conquista española significó un golpe de muerte para los diaguitas, que fueron compelidos a la servidumbre a través del sistema de encomiendas y reducidos a pueblos de indios, los que a mediados del siglo XVIII habían virtualmente desaparecido merced a la expansión de las grandes haciendas en los valles.