Más popular

Que buscaba el movimiento electricista?

¿Que buscaba el movimiento electricista?

La lucha electricista estuvo marcada por diferentes aspectos, la necesidad de su reconocimiento como clase, de sus formas de organización, de representación colectiva, la lucha por la contractualización y regulación de las relaciones obrero-patronales, al nivel salarial y del empleo, así como de las relaciones en los …

¿Cuándo inicio el movimiento electricista?

Sindicato Mexicano de Electricistas
Fundación 14 de diciembre de 1914
Ideología política proletaria, sindical
Afiliación internacional Unión Internacional de Sindicatos de Trabajadores de la Energía, Confederación Sindical Internacional, Federación Sindical Mundial
Afiliados 16,599

¿Qué pasó con el Sindicato de Luz y Fuerza?

El 11 de octubre de 2009, por decreto presidencial, se dispuso su extinción; con lo que se inició su proceso de liquidación administrativa, en tanto la operación eléctrica se transfirió a la Comisión Federal de Electricidad.

¿Que pedían los obreros?

El movimiento obrero luchaba, principalmente, para conseguir dos cuestiones: Mejores condiciones laborales. Entre las mejoras se encuentran, por ejemplo, mejores salarios, jornadas laborales acotadas y seguridad. Derechos políticos.

¿Qué fue el movimiento magisterial?

El Movimiento magisterial de 1958 en México fueron una serie de huelgas y un movimiento social en la que participaron maestros, intelectuales, obreros y profesionistas. El 12 de abril de 1958 se desbordó ese descontento, pues los maestros de primaria invadieron el Zócalo.

¿Cuánto gana un jubilado de Luz y Fuerza?

Al 20 de octubre de 2020, se encuentran 15,867 jubilados en el padrón de energía eléctrica, un servicio pagado por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y ahora por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado —en su carácter de liquidador de LyFC— a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

¿Cómo surge la Luz y Fuerza del Centro?

Luz y Fuerza del Centro era un organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio que fue declarado en liquidez desde la década de los setenta, hasta el 10 de octubre del 2009 cuando el gobierno federal decretó la extinción de la compañía.