¿Qué afirma la Constitución Dei Verbum del Concilio Vaticano II sobre la Biblia?
¿Qué afirma la Constitución Dei Verbum del Concilio Vaticano II sobre la Biblia?
2.3.1. La Dei Verbum afirma claramente: “La Revelación que la Sagrada Escritura contiene y ofrece ha sido puesta por escrito bajo la inspiración del Espíritu Santo” (DV, 11).
¿Cuántos capítulos tiene la Dei Verbum?
Consta de cinco breves capítulos: el primero aborda la revelación en sí misma; el segundo, la transmisión de la revelación; el tercero, la inspiración e interpretación de la Sagrada Escritura; el cuarto y el quinto, el Antiguo y el Nuevo Testamento, y el sexto, el lugar de la Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia.
¿Qué es un documento conciliar?
Por ello, los decretos conciliares son documentos de trascendencia no menor que las constituciones. Tratan sobre principios doctrinales aplicables a ciertas actividades u organizaciones de la Iglesia Católica y tienen un fuerte valor teológico.
¿Quién es el objeto o contenido de la revelación?
El contenido de la revelación es Dios mismo. «La verdad profunda de Dios y de la salvación del hombre»15, constituye el contenido de la revelación. «Quiso Dios… revelarse a sí mismo y manifestar el misterio de su voluntad…»16.
¿Cuál es el objetivo de la revelacion de la naturaleza?
La revelación natural es una manifestación a partir de la realidad del universo, la naturaleza, el mismo ser humano, o sea, toda la creación; el hombre puede, por analogía y con el solo uso de la luz natural de la razón, llegar al conocimiento y certeza de la existencia de un Dios creador.
¿Dónde está el depósito de la fe?
Se llama “depósito de la fe” lo contenido en la Sagrada Tradición y en la Sagrada Escritura, lo que fue confiado por los Apóstoles al conjunto de la Iglesia; y la función de interpretar auténticamente la Palabra de Dios, oral y escrita, ha sido encomendado sólo al Magisterio vivo de la Iglesia, es decir a los Obispos …
¿Cómo se transmite la revelación?
La Palabra reveladora de Dios convoca una comunidad, Iglesia, y es confiada a ella para su transmisión. Siempre que se recibe la Palabra, se produce (consuma) la revelación para ese individuo o comunidad. Se comunica, pues, al hombre la verdad y amor salvíficos, la vida eterna, la comunión con Dios.
¿Cómo nos transmitieron la revelación de Dios los apóstoles?
La Revelación divina se realiza de dos modos: con la transmisión viva, por las generaciones de fieles, de la Palabra de Dios (también llamada simplemente Tradición); y con la Sagrada Escritura, que es el mismo anuncio de la salvación puesto por escrito. Ambas conjuntamente se denominan el depósito de la fe.
¿Qué busca Dios en nosotros a través de la palabra?
Respuesta. Respuesta: la palabra es nuestra guía en el momento en el que nos entregamos a Cristo Dios busca que nosotros entendamos mas y mas del Amor a través de su palabra porque la principal razón de nuestra existencia según la Biblia fue el Amor de Dios por el hombre.