Más popular

¿Cuál es la normativa que rige en Colombia para garantizar la inocuidad y calidad de los alimentos?

¿Cuál es la normativa que rige en Colombia para garantizar la inocuidad y calidad de los alimentos?

1 Resolución 2674 de 2013. “Por la cual se reglamenta el artículo 126 del Decreto ley 019 de 2012 y se dictan otras disposiciones”.

¿Qué es inocuidad de los alimentos?

Inocuidad de Alimentos: De acuerdo a lo establecido por el Codex Alimentarius es la garantía de que un alimento no causará daño al consumidor cuando el mismo sea preparado o ingerido de acuerdo con el uso a que se destine.

¿Qué es la inocuidad alimentaria OMS?

La inocuidad de los alimentos engloba acciones encaminadas a garantizar la máxima seguridad posible de los alimentos. Las políticas y actividades que persiguen dicho fin deberán de abarcar toda la cadena alimenticia, desde la producción al consumo.

¿Qué afecta la inocuidad de los alimentos?

El acceso a alimentos inocuos y nutritivos en cantidad suficiente es fundamental para mantener la vida y fomentar la buena salud. Los alimentos insalubres que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer.

¿Qué es un alimento inocuo ejemplos?

Un alimento inocuo significa que está libre de bacterias y hongos o mohos dañinos, productos químicos y otros materiales que puedan ser dañinos para la salud. Así cuando un alimento es inocuo su consumo es seguro.

¿Cuándo se considera que un alimento está alterado?

Alimento alterado: es el que por causas NO provocadas deliberadamente, ha sufrido variaciones en sus características organolépticas (sabor, color, olor, textura), composición química o valor nutritivo (aunque se mantenga inocuo ya no es apto para su consumo).

¿Cuál es la diferencia entre un alimento contaminado y uno alterado?

Si un alimento huele, tiene mal sabor o un aspecto deteriorado respecto al patrón correcto que se tiene de él, es motivo de desagrado. Un producto alterado se rechaza, en general, de la misma manera que se acepta otro con olor y aspecto agradables.