Más popular

¿Cuál es el significado del porfiriato?

¿Cuál es el significado del porfiriato?

El porfiriato fue un periodo de la historia política de México durante el cual gobernó el país el general Porfirio Díaz, entre 1876 y 1911. En estos años se logró un relativo progreso económico y material, y se pacificó al país, aunque a costa de gran represión, desigualdad e injusticia social.

¿Cómo fue la dictadura porfirista?

Inició con el triunfo de la insurrección del Plan de Tuxtepec en 1876 y terminó con el derrocamiento de Díaz en mayo de 1911, hecho que dio inicio al proceso llamado Revolución Mexicana que duró hasta 1920. …

¿Cómo se llamaba a los dueños de los latifundios?

Al propietario del latifundio se le conoce como latifundista. El término suele utilizarse con una carga negativa porque se asocia a la explotación de trabajadores campesinos por parte del latifundista.

¿Qué son los latifundios y cuál fue su origen?

Latifundio (del latín latifundĭum)​ es una explotación agraria de grandes dimensiones. La extensión necesaria para considerar una explotación latifundista depende del contexto: en Europa un latifundio puede tener algunos cientos de hectáreas. En América Latina puede superar fácilmente las 10 mil.

¿Qué son los latifundios en la revolucion mexicana?

El latifundio en México inició desde la colonia española, cuando el rey concedió las tierras a un grupo reducido de personas leales a la Corona para su explotación. De hecho, uno de los objetivos primordiales de la revolución fue acabar con el latifundismo. Vea también Revolución mexicana.

¿Qué son los latifundios y cuáles fueron sus consecuencias?

Latifundio es una explotación agraria de grandes dimensiones. Se han implantado diferentes medidas para subsanar las consecuencias del latifundio, desde el cambio de estructura de la propiedad (reforma agraria), con expropiaciones incluidas, hasta la modernización de la explotación.

¿Que se entiende por latifundio?

Un latifundio es una explotación agrícola de grandes dimensiones caracterizada por el empleo de mano de obra asalariada, la deficiente optimización de recursos, una escasa inversión en medios tecnológicos y la ausencia del propietario de las tierras, que delega en un capataz.