Conoce cuáles son las mejores formas de navegar seguro en internet
Aunque ya haya sido en gran parte taimado, el internet sigue siendo como el Lejano Oeste. Con más sheriffs, quizá, pero eso no quita el peligro latente, el cual siempre está a unos cuantos clics de distancia, incluso en sitios que, a primera vista, parecen ser seguros. Por fortuna, existen medidas que puedes tomar como cibernauta para evitar lo peor de lo peor. Y lo peor de lo peor, por supuesto, es que tus datos financieros caigan en malas manos.
Realiza compras en línea solo desde sitios seguros
¿Alguna vez te has preguntado por qué la dirección de algunos sitios comienza con http y otros con https? La razón es simple: http es mucho menos seguro, mientras que https encripta tu información. No hace imposible que un atacante intente y de hecho logre interceptar las solicitudes HTTP, pero al hacerlo, solo verá una serie de caracteres aparentemente aleatorios. Es decir, encriptados.
Así pues, debes asegurarte de que todas las compras que realices se hagan en sitios con un certificado SSL, que es lo que diferencia a una dirección HTTPS de una HTTP con conexión insegura. Recuerda además que esto no solo aplica a compras físicas, sino a todos los sitios en los que realices transacciones. ¿Te gusta apostar? ¡Perfecto, solo no apuestes tu información financiera! Mejor juega desde uno de los muchos casinos online confiables que están disponibles en tu país.
Ten cuidado con lo que descargas
El ejemplo obvio aquí es, por supuesto, si gustas de… “navegar en altamar”. Cualquier descarga de procedencia dudosa es un peligro en potencia, incluso si la adquieres desde una página segura. Es decir, con HTTPS. ¿El motivo? Simple: el certificado SSL protege tus datos de navegación. Lo que ocurra en tu disco duro está fuera de sus manos.
Incluso las descargas provenientes de sitios que parecen oficiales pueden causar daños a tu equipo. ¿Descargaste un software gratis (y no de altamar)? ¡Mucho cuidado al instalarlo, ya que, si no lees con detenimiento, es posible que se instalen otros programas a la par del que quieres! Estos programas, en el mejor de los casos, pueden ser sencillamente software innecesario que tú jamás pediste (conscientemente). En el peor de los casos, puede tratarse de software infestado de spyware y otros tipos de programas malignos. ¡Y pensar que la solución era sencillamente desactivar una casilla durante el proceso de instalación!
Utiliza contraseñas seguras
La era de utilizar “contraseña” como contraseña ya ha llegado a su fin. La mayoría de los sitios seguros exigen contraseñas con un determinado número de caracteres, así como requisitos adicionales. Por ejemplo:
- Usar al menos una mayúscula
- Usar al menos un número
- Usar al menos un símbolo o carácter especial
- No repetir el mismo carácter de forma seguida (aa, 11, ##)
Una contraseña fuerte hace que acceder a tu cuenta sea mucho más difícil. Eso sí, tienen el inconveniente de que, al ser largas y complejas, puede que las acabes olvidando o confundiendo. ¿El 1 iba antes o después de la a? Si no la tienes anotada por ahí, es probable que jamás logres recordar la secuencia exacta.
Utiliza (VARIAS) contraseñas seguras
Una contraseña segura es un paso enorme en la dirección correcta. ¿Pero qué ocurre si, por azares del destino, alguien la descubre? Pues que ahora ya puede acceder a tu cuenta asociada.
Ahora, ¿qué crees que ocurra si esa secuencia enorme y aparentemente aleatoria de caracteres que utilizaste para conformar tu contraseña la decidiste copiar y pegar para cada una de tus cuentas en tus sitios en línea favoritos? Pues que ahora el atacante puede acceder a todas ellas, por supuesto.
¿La solución? No crees una, sino varias contraseñas seguras. ¡Buena suerte recordándolas!
Utiliza una VPN
Si buscas una solución rápida y confiable (aunque no gratuita) para mantenerte a salvo en la red, entonces una VPN es tu mejor opción. Se trata de una red virtual privada que te permite “enmascarar” tu IP. ¿Qué significa esto? Pues veamos:
- Tu IP cambia al activar la VPN, por lo que puedes navegar de forma segura no solo de atacantes, sino de tu proveedor de servicios telefónicos y de red.
- Puedes utilizar una IP de un país distinto al tuyo, lo que significa que puedes acceder a contenido en línea que está disponible solo en ese país, o que ha sido bloqueado en tu país.
Quizá una de las mejores características es el gestor de contraseñas que ofrecen estas mismas compañías. Este generador de contraseñas te ofrece todas las ventajas de utilizar varias contraseñas seguras, pero con la ventaja adicional de que estas se pueden guardar de forma segura en el mismo gestor. De este modo, ¡ni tienes que recordarlas, ni escribirlas! ¡Puedes dejar que el generador de contraseñas llene tus usuarios y contraseñas por ti!