Como tramitar el paro estando de baja?
¿Cómo tramitar el paro estando de baja?
Para ello, deberá acudir al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y solicitar el pago de la prestación por IT. La demanda de empleo se suspende mientras esté de baja, por lo que no tendrá que renovarla. Tampoco recibirá citaciones para ofertas de trabajo ni cursos de formación.
¿Cuál es la base de cotizacion cobrando el paro?
La base de cotización a la Seguridad Social de la prestación por desempleo será la misma que la base reguladora de esta, independientemente de los topes que se apliquen a la cuantía mensual de dicha prestación.
¿Cuándo se pierde el derecho a la asistencia sanitaria en España?
El derecho a la asistencia sanitaria se extingue cuando se pierden las condiciones requeridas para ser asegurado o beneficiario, y por fallecimiento.
¿Cómo es la salud pública en España?
El sistema de salud público de España es gratuito y universal: las consultas, el acceso a urgencias y los medicamentos son gratuitos. Por ello la mayoría de los españoles recurren al sistema público de salud, el Insalud (Instituto Nacional de Gestión Sanitaria).
¿Quién tiene derecho a la salud pública?
Las personas calificadas como indigentes, carentes de recursos o que se encuentren en el grupo A de Fonasa, tienen derecho a atención médica gratuita en el sistema público de salud.
¿Qué pasa si estoy de baja y se me termina el paro?
Si el trabajador está cobrando el paro y cae enfermo o tiene un accidente, no cambia ni la cantidad que cobra del paro ni la duración de su prestación, que sigue corriendo aunque esté de baja. Es decir, durante la baja se sigue cobrando lo mismo y el pago de la prestación continúa sin detenerse.
¿Cómo se cotiza estando en el paro?
Si estás parado y tienes prestación contributiva, sigues cotizando a la Seguridad Social, con una base de cotización igual o parecida a la que tenías mientras trabajabas (la base reguladora de la prestación es el promedio de las bases de cotización durante los últimos seis meses de ocupación).
¿Qué es cotizar por desempleo?
Los trabajadores adheridos al Régimen General cotizan, entre otras prestaciones, por la contingencia de desempleo, que permite el cobro de una prestación contributiva durante un máximo de 24 meses en función del tiempo cotizado y la base reguladora por la que se cotice.
