Más popular

Como se diagnostica factor V Leiden?

¿Cómo se diagnóstica factor V Leiden?

El médico puede sospechar del factor V Leiden si has tenido uno o más episodios de coagulación sanguínea anómala o si tienes un historial familiar sólido de coágulos de sangre anómalos. El médico puede confirmar que sufres el factor V Leiden con un análisis de sangre.

¿Qué es el factor 5 de Leiden?

El factor V Leiden es una mutación de uno de los factores de coagulación de la sangre. Esta mutación puede aumentar las probabilidades de desarrollar coágulos de sangre anormales, con mayor frecuencia en las piernas o los pulmones. La mayoría de las personas con factor V Leiden nunca desarrollan coágulos anormales.

¿Cómo se hereda la trombofilia?

Al contrario de otras enfermedades de la coagulación, la trombofilia hereditaria cuenta con la alteración en el cromosoma 1, que se encuentra tanto en hombres como en mujeres, por lo que ambos son portadores y pueden transmitirlo a su descendencia.

¿Cuáles son los síntomas de la trombofilia?

Los principales síntomas de la trombofilia son:

  • Hinchazón y tensión en las piernas.
  • Dolor en el pecho cuando respira profundamente.
  • Alteración del color de la piel.
  • Presencia de circulación venosa superficial en las extremidades.

¿Cómo saber si la trombofilia es hereditaria o adquirida?

Esta anomalía afecta aproximadamente al 50% de las personas que ya han tenido un episodio de trombosis. La trombofilia se distingue por ser congénita (heredada de padres y presente desde el nacimiento) y adquirida (la más extendida, aparece después del nacimiento).

¿Quién transmite la trombofilia?

La trombofilia hereditaria, se transmite de padres a hijos mediante cambios (también llamadas “mutaciones”) en los genes. El gen es una parte de las células de su cuerpo que guarda instrucciones sobre la forma en que su cuerpo crece y funciona. Los cambios en ciertos genes la hacen más propensa a tener una trombofilia.