Como ponerse la copa menstrual por primera vez?
¿Cómo ponerse la copa menstrual por primera vez?
Ponte en una postura cómoda,localiza el tirador y presiona la base de la copa para deshacer el vacío (truquito: empuja como si quisieras hacer pis). Mantenla boca arriba para que no se salga nada y… ¡listo!
¿Cómo colocar la copa menstrual correctamente?
Inserta tu copa lo más alto posible en el canal vaginal pero lo suficientemente abajo para que puedas alcanzar la base. Puedes usar un dedo, como el pulgar, para empujar la parte inferior de la copa (tallo) y moverla hacia arriba.
¿Cómo se pone y se quita una copa menstrual?
Inserta un dedo y el pulgar (limpios) en la vagina y busca la base de la copa. Empuja los músculos del suelo pélvico hacia abajo para que la copa sea más fácil de alcanzar. Aprieta firmemente el cuerpo de la copa entre los dedos varias veces, trata de romper el sello y luego tira suavemente hacia fuera.
¿Dónde debe quedar el palito de la copa menstrual?
Hay que tener en cuenta que la copa menstrual queda situada más abajo que un tampón. De todas maneras, uns vez insertada, el palito inferior debe quedar completamente dentro y no debes notar nada. Si tienes molestias quiere decir que no está bien colocada y que seguramente tiene que ir más adentro.
¿Por qué no puedo meterme la copa menstrual?
Esto puede ser un problema primero porque por la inclinación propia de nuestra vagina, la boca de la copa no quede bien situada delante del cérvix y tengamos pérdidas. Por otro lado, subirla demasiado puede generarnos complicaciones a la hora de comprobar si está abierta y para quitarla.
¿Qué pasa si la copa menstrual se mete muy adentro?
No, tu copa menstrual no se puede quedar dentro de ti y desaparecer. ¡Es imposible! La copa es una alternativa perfecta durante nuestra higiene menstrual, entre otras cosas, porque nos quita el miedo que traíamos de serie con los tampones.
¿Cuántas horas se puede usar la copa menstrual?
Por norma general, la copa menstrual sólo se puede llevar puesta hasta 12 horas como máximo.
¿Qué pasa si siento el palito de la copa menstrual?
Otro factor importante para poder usar la copa menstrual sin dolor es saber si cortar o no el tallo. Como deducirás, el tallo es ese palito o bolita por el cual sujetas la copa. Cortar el tallo lo necesario para sentirnos cómodas: No hay ningún problema en cortar el tallo de la copa si nos molesta.
¿Qué tan profundo se pone la copa menstrual?
¿Qué hacer si mi copa menstrual no se abre?
Cuando la introduzcas, si notas que no se abre, vístete como lo harías normalmente y, una vez vestida, pon una pierna sobre una superficie más alta que el suelo. Por ejemplo, posa el pie sobre inodoro. Con la pierna en alto, ejerce presión en la abertura vaginal con tu mano.
¿Qué pasa si te duermes con la copa menstrual?
Si te sientes cómoda con ella, no hay ningún problema en que la lleves puesta mientras duermes, salvo que exista alguna contraindicación médica. Es bastante frecuente que en los primeros meses de uso de la copa menstrual, llevarla por la noche te genere cierto estrés.
¿Por qué me duele al poner la copa menstrual?
Si esto ocurre, puede deberse a las siguientes razones: No estás bien lubricada. Puede suceder que, si te introduces la copa menstrual antes de que te baje la regla, tu vagina no tenga suficiente flujo y la copa no resbale en su interior. Nuestra recomendación es que la mojes con agua y así facilitarás su inserción.
