Que son los danos y perjuicios en derecho?
¿Qué son los daños y perjuicios en derecho?
El daño es la perdida que sufre el consumidor en su patrimonio por la falta de cumplimiento o cumplimiento deficiente de la obligación (del proveedor), mientras que el perjuicio es dejar de ganar cualquier beneficio que se debería de haber ganado si la obligación se hubiera cumplido en tiempo y forma (Arts.
¿Cuál es la diferencia entre daños y perjuicios?
En el sentido patrimonial, el daño se refiere a una pérdida de patrimonio que se poseía y el perjuicio a la ganancia o beneficio esperado que se ha dejado de obtener como consecuencia del incumplimiento de una obligación.
¿Qué son los perjuicios?
El perjuicio es un daño que puede ser causado por una persona o cosa hacia algo o alguien. Suelen ser daños morales o materiales los que se producen cuando nos referimos a este concepto. El perjuicio es el daño que puede sufrir una persona o algo debido a una acción o situación concreta.
¿Cuándo se puede reclamar por daños y perjuicios?
Para que exista indemnización por daños y perjuicios tiene que existir un incumplimiento culpable de la obligación, que el cumplimiento no pueda realizarse de otra forma, que efectivamente se hayan producido una relación causal directa entre el incumplimiento y la producción de los daños.
¿Quién debe probar el daño?
En relación con la prueba del daño, el art. 1744 del CCivCom establece que el perjuicio debe ser acreditado por quien lo invoca, excepto que la ley lo impute, o que surja notorio de los propios hechos.
¿Cómo se prueba el daño?
Como queda en claro la prueba del daño se hará a través de fotografías o filmaciones, declaraciones de testigos que precisen el daño visible en el auto, un atestado policial donde se señalen los menoscabos del automóvil, etc. En cambio, la proforma será medio de prueba de cuánto cuesta reparar esos daños.
¿Cómo se prueba la responsabilidad civil extracontractual?
En materia de responsabilidad extracontractual, como regla general, la culpa se debe apreciar in abstracto. El juez debe comparar la conducta del autor del hecho con la de una persona prudente colocada en la misma situación. 3. La carga de la prueba la tiene la víctima del daño.
¿Qué son los daños patrimoniales y extrapatrimoniales?
Dentro de los daños a la persona se encuentran por una parte los daños patrimoniales, que son aquellos que afectan el patrimonio y al ser un interés económico, pueden cuantificarse e indemnizarse sin problema alguno, dentro de esta categoría se encuentran el daño emergente y el lucro cesante.
¿Qué son los daños no patrimoniales?
La naturaleza no patrimonial de estos supuestos de daño deriva de aquella de los intereses lesionados y en consideración de los cuales deviene la reparación. Estos intereses se refieren a bienes de la vida que no tienen naturaleza patrimonial, ya que no pueden ser objeto de cambio y de valuación económica(8).
¿Qué es un daño no patrimonial?
El daño moral o daño a las consecuencias no patrimoniales tiene un carácter resarcitorio y anclaje constitucional. El daño es una lesión a un derecho subjetivo o a un interés legítimo, pero para que ese daño sea resarcible o indemnizable, debe generar consecuencias perjudiciales.
¿Qué es el daño material?
El daño material consiste en el menoscabo del patrimonio en sí mismo y puede dividirse en daño emergente y lucro cesante. El primero es la pérdida o disminución de valores económicos ya existentes; esto es, un empobrecimiento del patrimonio.
