Que es Perifrasis verbo conjugado y verbo no personal?
¿Qué es Perifrasis verbo conjugado y verbo no personal?
Son construcciones verbales que están compuestas por dos verbos, uno está conjugado y el otro en forma no personal (infinitivo, gerundio o participio). Tras unirse en un solo verbo modifican el aspecto y añaden matices al verbo en forma no personal de la perífrasis.
¿Cuáles son las formas no personales del verbo con ejemplos?
Las formas no personales del verbo
- Todos los verbos en infinitivo terminan en -ar, -er o -ir. Ejemplo: cantar, comer, vivir.
- Todos los verbos en gerundio terminan en -ando o -iendo. Ejemplo: cantar → cantando comer / vivir → comiendo / viviendo.
- Todos los verbos con participio regular terminan en -do.
¿Qué son verbos en infinitivo gerundio y participio?
El infinitivo, gerundio y participio son las tres formas no personales del verbo, es decir, aquellas que no admiten conjugación y por lo tanto no están definidas por las características propias del verbo (tiempo, modo, número y persona). Por ejemplo: dormir (infinitivo), durmiendo (gerundio), dormido (participio).
¿Cómo pasar un verbo infinitivo a gerundio?
Infinitivo, gerundio y participio
- El infinitivo, el gerundio y el participio son las tres formas no personales de los verbos.
- Todos los infinitivos acaban en ar, er, ir y carecen de persona:
- Hacemos los gerundios añadiendo la terminación -ndo al infinitivo.
¿Qué es un verbo gerundio ejemplos?
El gerundio se construye con la desinencia o terminación -ando. Por ejemplo: andar / andando; saltar / saltando; amar / amando. En los verbos que en infinitivo terminan en –er o –ir. Por ejemplo: correr / corriendo; comer / comiendo; mentir / mintiendo; decir / diciendo.
¿Qué es el gerundio de modo?
Gerundio modal: Hace referencia al modo como se realiza la acción. Ejemplos: Llegó cantando, cuando tuvo el accidente, estaba llorando. Gerundio temporal: Muestra que la acción expresada por el verbo principal y el gerundio, se producen al mismo tiempo.
¿Qué es el gerundio mal empleado?
Es un error muy común, sobre todo en textos literarios. Se da cuando utilizamos un gerundio para expresar una acción posterior a la del verbo principal, o una consecuencia. Por ejemplo: Incorrecto: *Salió de casa, llegando a trabajar media hora después.
¿Cómo saber si el gerundio está bien empleado?
Tradicionalmente, el gerundio debe cumplir las tres condiciones siguientes para que se considere correcto:
- que actúe como adverbio (complemento circunstancial) o como verbo;
- que exprese una acción simultánea o anterior a la del verbo principal, o que sea tan inmediata que se pueda percibir como simultánea;
