Cuantos tipos de tratamientos termicos existen?
¿Cuántos tipos de tratamientos termicos existen?
Existe una gran clasificación de tratamientos térmicos, desde el temple, recocido, normalizado, revenido, etc.
¿Por qué es importante los tratamientos termicos?
La utilización de tratamientos térmicos permite lograr las más diversas características del acero y sus aleaciones, así como de otros muchos metales. En consecuencia dichos tratamientos tienen una importancia primordial en las distintas fases de fabricación de la industria moderna.
¿Qué finalidad tiene el templado a través del tratamiento térmico?
Los principales tratamientos térmicos son: Temple: Su finalidad es aumentar la dureza y la resistencia del acero. Con este tratamiento se logra aumentar la elasticidad, mientras que disminuye la dureza.
¿Dónde se aplica los tratamientos termicos?
Concretamente, se suelen utilizar los tratamientos térmicos para mejorar la dureza, la resistencia y la elasticidad de un acero. A pesar de que la aplicación más común de este tipo de tratamiento es sobre acero, también se puede utilizar sobre muchos otros materiales como el aluminio.
¿Cuándo se aplica un tratamiento Termoquimico?
Los tratamientos termoquímicos son tratamientos térmicos en los que, además de los cambios en la estructura del acero, también se producen cambios en la composición química de la capa superficial, añadiendo diferentes productos químicos hasta una profundidad determinada.
¿Cuáles son las etapas de los tratamientos térmicos?
En todo tratamiento térmico se distinguen tres fases:
- Calentamiento hasta la temperatura adecuada.
- Mantenimiento a esa temperatura hasta obtener uniformidad térmica.
- Enfriamiento a la velocidad adecuada.
¿Cómo se determina el tiempo de permanencia en el proceso del revenido?
Para un acero dado, la permanencia a la temperatura del revenido depende de la forma y dimensiones de la pieza, en general, para los aceros con contenido medio de carbono se recomienda una hora, más una hora por pulgada de espesor.
¿Cómo se realiza el proceso de revenido?
El revenido es un tratamiento térmico a baja temperatura (por debajo de A1) que se realiza normalmente después de un proceso de temple neutro, temple doble, carburación en atmósfera, carbonitruración o temple por inducción, con el objetivo de alcanzar la proporción de dureza y resistencia deseada.
¿Qué es la austenita y sus características?
La austenita es una forma de ordenamiento distinta de los átomos de hierro y carbono. Ésta es la forma estable del hierro puro a temperaturas que oscilan entre los 900 a 1400 ºC. Está formado por una disolución sólida del carbono de hierro, lo que supone un porcentaje máximo de C del 2,11%. Es dúctil, blanda y tenaz.
