Cuando procede la jurisdiccion voluntaria?
¿Cuándo procede la jurisdiccion voluntaria?
La jurisdicción voluntaria comprende todos los actos en que, por disposición de la ley o por solicitud de los interesados, se requiere la intervención del juez, sin que esté promovida ni se promueva cuestión alguna entre partes determinadas.
¿Qué es la Ley de Jurisdicción Voluntaria?
Los actos de jurisdicción voluntaria son aquellos en los que la Ley exige la intervención judicial para declarar o constituir un derecho o una relación jurídica, autentificar un hecho o autorizar un acto.
¿Qué es la jurisdiccion forzosa y prorrogable?
La jurisdicción forzosa se suele entender aquella competencia de los órganos jurisdiccionales que no puede ser alterada ni modificada por acuerdo expreso ni por sumisión tácita de las partes. La jurisdicción prorrogable es aquella en que la ley permite una prorroga para casos excepcionales.
¿Qué quiere decir la palabra prorrogable?
Adjetivo. La definición de prorrogable a la posibilidad o la susceptibilidad de ser prorrogado o también que se puede o es capaz de prorrogar, esperar, retrasar, extender, retardar, conceder, dilatar, suspender, demorar o aplazar alguna acción y especialmente en dilatar o proseguir algo por un periodo determinado.
¿Cómo se entiende la Prorrogabilidad de la jurisdicción y la competencia?
“ARTÍCULO 16. PRORROGABILIDAD E IMPRORROGABILIDAD DE LA JURISDICCIÓN Y LA COMPETENCIA. La falta de competencia por factores distintos del subjetivo o funcional es prorrogable cuando no se reclame en tiempo, y el juez seguirá conociendo del proceso.
¿Qué significa que un juez se declara incompetente?
En términos judiciales, un juzgado puede declararse incompetente cuando el caso que gestiona escapa a sus alcances. La incompetencia es antónimo al término competitividad.
¿Qué es la prórroga de la competencia?
Esta consiste en un acto jurídico procesal de partes que permite atribuir competencia a un tribunal para el conocimiento de un determinado asunto, en circunstancias de que éste carece legalmente de atribuciones para intervenir en él. …
¿Qué significa que la jurisdicción contencioso administrativa es improrrogable?
La Jurisdicción contencioso-administrativa se caracteriza por ser improrrogable. Esta característica procede de la expresión latina «improrrogatio foris» cuyo significado es: «imposibilidad de elegir fuero». En definitiva, es la Ley la que establece la competencia en el orden contencioso-administrativo, no las partes.
¿Qué es Improrrogabilidad?
En Derecho Procesal se designa como improrrogable aquella jurisdicción que no puede ser ampliada, y que ha de ejercerse sobre los negocios y personas que la ley dispone.
¿Qué significa que la competencia no será prorrogable?
Que la competencia no sea prorrogable significa que la ley establece los criterios para que un determinado juzgado o tribunal conozca de un asunto y que esos criterios no pueden ser modificados por la voluntad de las partes.
