Más popular

Como se forman las aguas subterraneas?

¿Cómo se forman las aguas subterráneas?

La mayoría del agua subterránea se origina como agua meteórica que cae de precipitaciones en forma de lluvia o nieve. Si no se pierde por la evaporación, transpiración de las plantas o escorrentía, el agua se infiltra en el terreno. El agua presente en las zonas de saturación se denomina agua subterranea[3].

¿Qué son los acuiferos y cuál es su importancia?

Los acuíferos subterráneos contienen más del 95% del agua dulce disponible del planeta y la mayoría de ellos son transfronterizos. En las regiones áridas y semiáridas son a menudo la única fuente de agua. En 2010, se han identificado 290 acuíferos en el mundo, de los cuales más de 70 están en el continente americano.

¿Qué son los acuíferos y cómo se forman?

Los acuíferos se forman gracias a las aguas pluviales que se infiltran en el suelo hasta llegar a estratos impermeables que impidan el paso del agua y se deposite entre las rocas subterráneas. Las aguas pluviales que se infiltran en el suelo permiten recargar de agua las rocas porosas de los acuíferos.

¿Cómo se alimentan de agua los acuíferos?

Las aguas que alimentan a los acuíferos pueden provenir de diferentes orígenes, como lo son el derretimiento de los glaciares, las lluvias, las infiltraciones de ríos y lagos, inclusive de otros acuíferos. Generalmente las lluvias son la fuente primaria que alimenta a los acuíferos.

¿Cómo llegan las aguas subterráneas a los mantos acuíferos?

Cuando no hay surgencias naturales, al agua subterránea se puede acceder a través de pozos, perforaciones que llegan hasta el acuífero y se llenan parcialmente con el agua subterránea, siempre por debajo del nivel freático, en el que provoca además una depresión local. El agua se puede extraer por medio de bombas.

¿Cómo se forma un manantial?

El origen del agua de manantial es el agua de lluvia que se infiltra en un punto y emerge del interior en otro punto de menor altitud. Es decir, el manantial se origina en el momento que el nivel freático se corta con la superficie.

¿Cómo se forman los veneros?

1.1. La propiedad de almacenar agua viene dada por la presencia de discontinuidades o huecos generalmente interconectados entre sí. Aunque en general estos huecos suelen ser microscópicos, también pueden ser de apertura visible, en cuyo caso se denominan “veneros”.

¿Cómo abatir el nivel freatico?

En general, estas soluciones para el abatimiento del nivel freático consisten en el empleo de barreras físicas, sistemas de bombeo del agua fuera de la excavación o la combinación de ambas. La operación de drenaje del agua subterránea debe mantener el nivel del agua freática estable a una determinada profundidad.

¿Qué es abatir el nivel freatico en una construcción?

El rebajamiento del nivel freático es la técnica mediante la cual se elimina el agua en una zona más o menos profunda del terreno por medio de la extracción continua de agua intersticial para que el perfil de la lámina freática se mantenga por debajo de la excavación a ejecutar.

¿Cómo cree que afectará el nivel freático con la estructura cimentación y muros de la vivienda?

La presencia de agua subterránea puede afectar al diseño de cimientos, muros y estructuras así como al procedimiento de construcción. El agua puede producir problemas de gravedad inesperados que causen retrasos importantes y requieran rediseños drásticos que encarecerán el proyecto.

¿Qué es la humedad Freatica?

Una capa freática es una acumulación de agua subterránea que se encuentra a una profundidad relativamente pequeña bajo el nivel del suelo. Normalmente, este fenómeno afecta las paredes desde su base y hasta unos noventa centímetros de altura.

¿Cómo sanar una pared de humedad?

La sal marina o de grano es una sustancia natural que puede ayudarte a terminar con la humedad de los espacios cerrados, ya que desinfecta, impide que se formen manchas oscuras de moho y neutraliza los olores fuertes.

¿Cómo evitar la humedad ascendente?

Algunos de los tratamientos para evitar y eliminar la humedad ascendente por capilaridad en las paredes de un edificio, son los siguientes:

  1. Electroósmosis inalámbrica.
  2. Desecación por sifones atmosféricos.
  3. Drenaje perimetral del terreno.
  4. Cámaras de aireación.
  5. Ventilación del suelo o forjados sanitarios.