Contribuyendo

Quien paga baja por recaida?

¿Quién paga baja por recaída?

Pongamos que el trabajador estuvo de baja la primera vez durante 6 meses y que, transcurridos 30 días del alta, sufre una recaída. En ese caso tendría derecho a cobrar, pero constaría como que lleva 7 meses de baja. Esta segunda baja la paga el mismo organismo que abonó la primera (una mutua o la Seguridad Social).

¿Cuál es la base de cotizacion en caso de recaída?

Es decir, que a efectos de recaída, su cotización es de “cero” después del expediente de incapacidad permanente y sólo podrá tener derecho a un nueva prestación si cotiza más de 180 días después de la resolución de incapacidad permanente. El trabajador ante una recaída puede solicitar la baja por incapacidad temporal.

¿Cómo tratar a una persona después de una recaída?

Si le ocurre una caída o recaída lo que debe hacer es: Deténgase, obsérvese y escúchese. Tranquilícese; no dé rienda suelta a sus pensamientos y sentimientos negativos por este incidente. Renueve su compromiso de abandono de su dependencia. Revise la situación que le ha llevado al consumo.

¿Qué hacer después de 545 días de baja?

Si tras finalizar los 545 días de incapacidad temporal, el INSS considera que no estamos recuperados, podrá iniciar el expediente para conceder la incapacidad permanente.

¿Cómo se calcula la base reguladora de una IT cuando la baja médica se inicia en el mismo mes en que comienza la actividad laboral?

¿Cómo se calcula la base reguladora de una IT cuando la baja médica se inicia en el mismo mes en que comienza la actividad laboral? RESPUESTA: Se dividirá la base de cotización del mes de la baja por el número de días que corresponda a tal cotización (Art.. 13.3, RD 1646/1972, 21 jun. y criterio 2000/49).

¿Cómo se calcula la base de cotizacion para incapacidad temporal?

Incapacidad que proviene accidente laboral o enfermedad profesional. La base reguladora tras una contingencia profesional se consigue al dividir entre 12 la suma de estos conceptos: Sueldo y antigüedad diarios en la fecha en la que se produjo el accidente o la baja por enfermedad, multiplicados por 365 días.

¿Qué pasa después de 12 meses de baja?

El INSS citará al paciente y posteriormente emitirá resolución, desde que el paciente agota los 12 meses de IT, y hasta que se emita resolución por parte de esa entidad, la empresa tendrá obligación de seguir cotizando por el trabajador y abonarle el salario.