Contribuyendo

Quien es Huallallo Carhuincho?

¿Quién es Huallallo Carhuincho?

El mito relata que esa deidad rescató a estas comunidades de los abusos de Huallallo Carhuincho, un dios tirano que se comía a los hombres cuando no complacían sus requerimientos, y quien luego de ser derrotado por Pariacaca, tras una dura batalla, se alejó hasta las tierras huancas para habitar la cumbre del …

¿Qué es la Pariacaca?

Pariacaca (en quechua: Pariaqaqa) fue, en la mitología Huanca, y posteriormente en la incaica, el dios del agua y de las lluvias torrenciales. Nació de un pájaro y se convirtió luego en Kolash. El dios Pariacaca fue muy importante en la zona centroandina, era un dios regional.

¿Cómo se llama el dios de los huancas?

Viracocha fue un dios universal del mundo andino, pero los huancas tuvieron a dos dioses nacionales propios que fueron Huallallo Carhuancho y Pariacaca, al cual también ofrecían sacrificios.

¿Quién era Chaupiñamca?

Chaupiñamca era la mayor de las hermanas Ñamca, cuya importancia ha sido ensombrecida por los estudios sobre el dios Pariacaca, que lo han ponderado como divinidad suprema de la región de Huarochirí.

¿Quién es el dios tutelar de los Wankas?

Por años, los huancas hemos creído que el Dios tutelar Huallallo Carpincho o Carhuancho, es la figura iconográfica que está en el símbolo de la Universidad Nacional del Centro (UNCP), esta creencia ha quedado desvirtuada por estudios realizados por investigadores de esta casa superior de estudios creando polémica con …

¿Qué poder tenía Pachacamac?

Pachacamac fue el principal santuario de la costa central durante más de mil años. Sus templos eran visitados por multitudes de peregrinos en ocasión de los grandes rituales andinos, pues Pachacamac era un acertado oráculo capaz de predecir el futuro y controlar los movimientos de la tierra.

¿Cómo celebraban los Huacasas la fiesta a Chaupiñamca?

Chaupiñamca poseía grandes poderes para animar a los seres humanos; ella animaba a las mujeres y Pariacaca a los hombres. Para celebrar su fiesta, los habitantes de Mama lavaban a Chaupiñamca con una pequeña cantidad de chicha la víspera del Corpus Christi.