Que tipo de excedencias hay?
¿Qué tipo de excedencias hay?
Hay tres tipos de excedencia laboral: excedencia voluntaria, forzosa y pactada. Conoce en qué casos un trabajador se puede acoger a cada una.
¿Cuánto tiempo puede durar una excedencia voluntaria?
¿Cuál es la duración de la excedencia? La duración de la excedencia la decide el trabajador dentro de los límites que recoge el estatuto de los trabajadores; estos no menor a cuatro meses y no mayor a cinco años. Por convenio colectivo puede establecerse un mayor plazo de duración de la excedencia.
¿Quién puede pedir una excedencia?
Puede pedir la excedencia todo trabajador que lleve en la empresa al menos 1 año, y no haya pedido otra excedencia en los 4 años anteriores. La excedencia es voluntaria para el trabajador que la pide, pero obligatoria de conceder para la empresa si el trabajador reúne los requisitos.
¿Cuándo pides una excedencia te dan finiquito?
Sí, si solicitas una excedencia, sea del tipo que sea, la empresa tiene que darte el finiquito por las cantidades pendientes. Al no ser seguro que te reincorpores a tu puesto de trabajo una vez finalizado el período de excedencia, dichas cantidades deben quedar debidamente liquidadas.
¿Cómo afecta una excedencia al paro?
Si al pasar a la situación de excedencia voluntaria en su empresa, solicita la prestación por desempleo, se le denegará porque no tiene situación legal de desempleo. En ese momento la prestación se suspenderá, ya que debe solicitar su reincorporación a la empresa y esperar su respuesta. …
¿Qué es la excedencia y tipos?
Una excedencia es una suspensión temporal de la relación o contrato laboral por decisión del trabajador o por causas relacionadas con él. Cualquier trabajador tiene derecho a solicitar una suspensión temporal del contrato laboral, conocida como excedencia, sin que la empresa pueda oponerse.
¿Cuántas excedencias voluntarias se pueden pedir?
La limitación temporal será de entre cuatro meses y cinco años, y como particularidad diremos que se puede pedir dos veces, siempre y cuando entre la finalización de la primera excedencia y el inicio de la segunda hayan pasado al menos cuatro años.
¿Cuánto tiempo tiene que pasar para pedir una excedencia funcionario?
Según el EBEP, antes de poder pedir una excedencia, tienes que haber trabajado los 5 últimos años para la Administración. Esta exigencia puede variar según la comunidad en la que se encuentre el organismo público para el que trabajes. En algunas se establece un mínimo de tan solo 2 años.
¿Qué se necesita para pedir una excedencia?
Con carácter general para que un trabajador pueda situarse en excedencia voluntaria es necesario que cumpla con los siguientes requisitos: El trabajador debe tener al menos un año de antigüedad en la empresa. Que hayan transcurrido 4 años desde la finalización de una excedencia anterior, si la hubiera.
¿Cuántas excedencias se pueden pedir?
¿Cuáles son las excedencias voluntarias?
Las excedencias voluntarias se contemplan en el art. 46 ET, siendo sus nota más característica la ausencia de reserva del puesto de trabajo (salvo especificación por convenio colectivo o por pacto individual). El trabajador tiene un derecho preferente al reingreso en las vacantes de igual o similar categoría a la suya.
¿Qué es una prórroga de excedencia voluntaria?
La solicitud de prórroga de excedencia voluntaria (teniendo en cuenta cualquier posible regulación específica por convenio) implicaría necesariamente acuerdo con la empresa como si de una nueva solicitud se tratase, incluida la necesidad de cumplir los requisitos establecidos para el acceso a esta situación.
¿Qué requisitos debe cumplir un trabajador en excedencia voluntaria?
Con carácter general para que un trabajador pueda situarse en excedencia voluntaria es necesario que cumpla con los siguientes requisitos: El trabajador debe tener al menos un año de antigüedad en la empresa. Que hayan transcurrido 4 años desde la finalización de una excedencia anterior, si la hubiera.
¿Cómo puede ejercerse el excedente voluntario común?
Desde el punto de vista del trabajador, el derecho ‘expectante’ del excedente voluntario común sólo puede ejercerse de manera inmediata cuando el mismo puesto de trabajo u otro similar o equivalente se encuentra disponible en la empresa. El trabajador no tendrá derecho a remuneración alguna.
Hay tres tipos de excedencia laboral: excedencia voluntaria, forzosa y pactada.
¿Qué significa estar en excedencia?
¿Qué rango de ley es el Estatuto de los Trabajadores?
¿Qué rango legal tiene la ley del estatuto de los trabajadores? El Estatuto de los Trabajadores solo puede ser modificado por un Real Decreto Ley, por lo que este es su rango legal.
¿Qué dice el artículo 49.1 d del Estatuto de los Trabajadores?
d) Por dimisión del trabajador, debiendo mediar el preaviso que señalen los convenios colectivos o la costumbre del lugar. En los casos de muerte, jubilación o incapacidad del empresario, el trabajador tendrá derecho al abono de una cantidad equivalente a un mes de salario.
¿Qué es una excedencia voluntaria? Es un periodo que el trabajador puede pedir a la empresa durante el cual se suspende el contrato de trabajo y ni el trabajador tiene la obligación de ir a su puesto, ni la empresa tiene la obligación de pagar el salario o cotizar por el trabajador.
¿Cuánto tiempo es una excedencia?
La excedencia voluntaria es la suspensión del contrato de trabajo solicitada por el trabajador durante un periodo de tiempo que como mínimo tiene que ser de cuatro meses y como máximo de cinco años.
¿Cuánto tiempo se tarda en conceder una excedencia?
Ya que en la ley no se establece un tiempo concreto, habría que recurrir al convenio colectivo que tenga la empresa y comprobarlo. De forma general suele ser 1 mes.
¿Qué tipo de ley es el Estatuto de los Trabajadores?
El Estatuto de los Trabajadores es un código legislativo de aplicación a los trabajadores por cuenta ajena que, de forma voluntaria, presten unos servicios retribuidos dentro del ámbito de organización y dirección de un empresario empleador.
¿Cómo se regula el Estatuto de los Trabajadores?
Tras diferentes modificaciones en el tiempo, actualmente, el Estatuto de los Trabajadores vigente se encuentra regulado en el Real Decreto Legislativo 1/2015, de 23 de octubre.
¿Qué dice el artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores?
37.3 ET “El trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por algunos de los motivos y por el tiempo siguiente: a) Quince días naturales en caso de matrimonio.
¿Qué modalidades contractuales formativas se regulan en el artículo 11 del Estatuto de los Trabajadores?
El artículo 11 del Estatuto de los Trabajadores español hace referencia a las reglas establecidas para los contratos laborales de formación como son: el contrato en prácticas y el contrato para la formación y el aprendizaje.
¿Cómo solicitar excedencia en el Estatuto de los trabajadores?
Read More Seguidamente debes solicitar la excedencia de forma voluntaria en base al artículo 46.2 del Estatuto de los Trabajadores. Para luego indicar con …Seguidamente debes solicitar la excedencia de forma voluntaria en base al artículo 46.2 del Estatuto de los Trabajadores. Para luego indicar con …Google Alert – estatuto de los trabajadores
¿Cuál es la excedencia de los trabajadores?
Excedencias | Estatuto de los Trabajadores【2018】 Artículo 46. Excedencias 1. La excedencia podrá ser voluntaria o forzosa. La forzosa, que dará derecho a la conservación del puesto y al cómputo de la antigüedad de su vigencia, se concederá por la designación o elección para un cargo público que imposibilite la asistencia al trabajo.
¿Qué regula el Estatuto de los trabajadores?
El artículo 46 del Estatuto de los Trabajadores regula las excedencias. Las excedencias son períodos durante los cuales el contrato de trabajo queda en suspensión. Así, el empleado no debe prestar sus servicios ni el empresario abonar el salario.
¿Qué es excedencia laboral?
Este tipo de excedencia es un derecho laboral que asiste a todos los trabajadores con una antigüedad mínima de un año en la empresa. Tales empleados pueden solicitar una excedencia por un período de entre cuatro meses y cinco años. Durante este plazo el contrato de trabajo quedará en suspenso, no debiendo prestarse servicios ni abonarse salarios.
