Que son los humedales artificiales y para que sirven?
¿Qué son los humedales artificiales y para qué sirven?
Los humedales artificiales son zonas construidas por el hombre en las que, de forma controlada, se reproducen mecanismos de eliminación de contaminantes presentes en aguas residuales, que se dan en los humedales naturales mediante procesos físicos, biológicos y químicos.
¿Qué se necesita para hacer un humedal?
La estructura más común de un humedal artificial es un lecho relleno de grava y arena colocado sobre una superficie impermeable (arcilla o geomembrana) y plantas acuáticas macrófitas cuyas raíces liberan oxígeno evitando que el sedimento se vuelva anóxico.
¿Qué son los humedales construidos?
Los humedales construidos consisten en el diseño correcto de una cubeta que contiene agua, substrato, y la mayoría normalmente, plantas emergentes. Estos componentes pueden manipularse construyendo un humedal.
¿Qué es tratamiento casero de aguas residuales en humedales?
Hablamos hoy de los Humedales Artificiales, una de las tecnologías más implantadas a nivel mundial para el tratamiento de las aguas residuales generadas en las pequeñas aglomeraciones urbanas. El confinamiento del humedal se construye mecánicamente y se impermeabiliza para evitar pérdidas de agua al subsuelo.
¿Cómo funcionan los humedales horizontales?
En los Humedales Horizontales la alimentación se efectúa habitualmente de forma continua, aunque también pueden funcionar de forma intermitente, si fuese necesario bombear las aguas residuales. Las aguas circulan horizontalmente, atravesando un sustrato filtrante de gravilla-grava de unos 0,6 m de espesor, en el que se fija la vegetación.
¿Cómo se reproducen los humedales artificiales?
En los Humedales Artificiales se reproducen los procesos que se dan en las zonas húmedas naturales El confinamiento del humedal se construye mecánicamente y se impermeabiliza para evitar pérdidas de agua al subsuelo. El empleo de sustratos diferentes al terreno original para el enraizamiento de las plantas.
¿Cuál es la vegetación que se emplea en humedales naturales?
La vegetación que se emplea en este tipo de humedales es la misma que coloniza los humedales naturales: plantas acuáticas emergentes (carrizos, juncos, aneas, etc.), helófitos que se desarrollan en aguas poco profundas, arraigadas al subsuelo, y cuyos tallos y hojas emergen fuera del agua, pudiendo alcanzar alturas de 2-3 m.
¿Cómo se realiza la depuración de los humedales?
La alimentación a estos humedales puede llevarse a cabo de forma continua o intermitente y la depuración tiene lugar en el tránsito de las aguas a través de los tallos y raíces de la vegetación emergente implantada.
