Que son las drogas hipoglucemiantes?
¿Qué son las drogas hipoglucemiantes?
Los hipoglucemiantes orales son un conjunto heterogéneo de drogas que se caracterizan por producir una disminución de los niveles de glucemia luego de su administración por vía oral, cumpliendo con este propósito a través de mecanismos pancreáticos y/o extrapancreáticos.
¿Cuáles son los grupos Farmacologicos hipoglucemiantes?
Los hipoglicemiantes se dividen en grupos así:
- Insulinas y sus análogos: humana regular (humana zinc), NPH, glulisina, aspartato, lispro, glargina, detemir y degludec.
- Biguanidas: metformina.
- Sulfonilureas: glibenclamida, glimepirida y gliclazida.
- Glitazonas: pioglitazona.
¿Cómo actúan los hipoglucemiantes orales en diabéticos tipo II?
La metformina actúa al disminuir la producción hepática de glucosa, atenuando la gluconeogénesis, sensibilizando los tejidos periféricos a la insulina y con un efecto antilipolítico, por lo cual disminuye la cantidad de ácidos grasos disponibles para la gluconeogénesis.
¿Qué son los hipoglucemiantes inyectables?
Los hipoglucemiantes inyectables diferentes de la insulina son los agonistas del receptor del péptido semejante al glucagón-1 (GLP-1) y el análogo de la amilina, pramlintida (véase tabla Características de los fármacos hipoglucemiantes no insulínicos. El control regular de los niveles de glucosa en sangre…
¿Cuál es el mecanismo de accion de los hipoglucemiantes?
Su mecanismo de acción fundamental es unirse a un receptor específico de membrana en la célula beta y estimular la secreción de insulina, por lo que se les llama secretagogos de insulina. Tienen diferentes características farmacológicas, diferentes tiempos de acción y potencia hipoglicemiante.
¿Qué grupos farmacológicos aumentan la secreción de insulina?
glibenclamida / gliburida, glipizida y gliclazida) y los análogos de la meglitinida (nateglinida y repaglinida). Los secretagogos de insulina disminuyen la glucemia al estimular la secreción de insulina en el cuerpo, por lo que aumentan los niveles de insulina en sangre.
¿Cuáles son los tipos de hipoglucemiantes?
Basados en sus mecanismos de acción, los agentes hipoglucemiantes se dividen en los que aumentan la secreción de insulina (secretagogos), reducción de glicogénesis, aumento de sensibilidad a la insulina, incremento de acción GLP-1 o promoción de glucosuria (8).
¿Qué tipo de diabetes usa fármacos hipoglucemiantes en su tratamiento?
Los pacientes con diabetes tipo 2 a menudo se tratan en forma inicial con dieta y ejercicio. Si esas medidas no son suficientes para el control glucémico, a los pacientes se les pueden recetar medicamentos hipoglucemiantes orales, inyectables.
¿Qué disminuye la producción hepática de glucosa?
La metformina y los inhibidores de la alfa-glucosidasa reducen la absorción de glucosa a nivel intestinal. Además, tanto la metformina como las glitazonas aumentan el uso de glucosa y la sensibilidad a la insulina en los tejidos periféricos.
¿Qué son los fármacos hipoglucemiantes?
Fármacos hipoglucemiantes Son aquellos fármacos que, mediante mecanismos diferentes, logran disminuir los niveles de glucosa en sangre.
¿Qué son los hipoglucemiantes en DM Tipo 2?
Están indicados en DM tipo 2 solos o asociados a otros hipoglucemiantes. Son especialmente útiles en pacientes con hiperglucemia posprandial intensa. A parte de los efectos adversos comentados anteriormente, también se han observado incrementos significativos de los niveles e transaminasas con su uso a dosis elevadas.
¿Cuál es la más frecuente hipoglucemia?
La más frecuente es hipoglucemia seguida de hipersensibilidad cutánea. Dentro de este grupo destacamos dos fármacos, la repaglinida y la nateglinida. Estos fármacos actúan mediante el mismo mecanismo descrito en el grupo anterior.
