Contribuyendo

Que significa que el IVA es deducible?

¿Qué significa que el IVA es deducible?

El IVA soportado (o deducible) es la cantidad que las empresas, profesionales, autónomos y consumidores finales deben abonar cuando adquieren bienes o servicios, a excepción de los consumidores finales, es el importe a deducir en las declaraciones de IVA.

¿Qué es el IVA devengado y el deducible?

Este tipo de IVA se diferencia del deducible, aclaran desde Billin, en que mientras que el devengado es aquel impuesto que el autónomo cobra a sus clientes que son los consumidores finales de un servicio, el deducible es el que el autónomo debe pagar por recibir la prestación de un servicio.

¿Cómo se puede deducir el IVA?

Para que podamos deducir el IVA de los gastos de empresa es necesario poseer un documento que lo justifique. Podemos justificar este gasto con la factura original, que deberá ser expedida por la empresa o autónomo que nos venda el producto o preste el servicio.

¿Cómo saber si el IVA es deducible?

Para que el IVA soportado sea deducible, se deben cumplir las siguientes condiciones:

  1. Los gastos deben de estar vinculados a la actividad económica desarrollada.
  2. Los gastos deben encontrarse debidamente justificados.

¿Qué significa que el IVA no es deducible?

Definición del IVA soportado no deducible A diferencia del anterior IVA soportado deducible, el IVA soportado no deducible será aquel que no se justifica como actividad del profesional o del empresario, y, por tanto, no conllevará a ninguna devolución.

¿Qué es el IVA por devengado?

El IVA repercutido, también conocido como devengado, es aquel importe parte del precio final que una empresa o sociedad cobra en sus servicios o ventas propios de su actividad económica. Básicamente, las empresas actúan como elementos primeros recaudadores del impuesto del IVA que grava el consumo de los individuos.

¿Qué es el IVA devengado y el IVA soportado?

El IVA repercutido o devengado sería aquel que yo, como autónomo o empresa, cobro a mis clientes. El IVA soportado sería exactamente lo contrario. Es decir, si yo compro un ordenador para desempeñar mi actividad, estaré soportando el IVA que se devenga la otra entidad que me está vendiendo el ordenador.

¿Que se puede deducir en el IVA?

El IVA será deducible en la proporción que el gasto este afecto a la actividad, es decir, si un gasto está imputado al 50% a la actividad, el IVA correspondiente sólo será deducible al 50%.

¿Cuáles son los gastos deducibles ejemplos?

Los gastos personales que se pueden deducir corresponden a los realizados por concepto de: arriendo o pago de intereses por para adquisición de vivienda, alimentación, vestimenta, educación, incluyendo en este rubro arte y cultura, y salud, conforme establezca el Servicio de Rentas Internas.

¿Qué hacer con el IVA no deducible?

Para contabilizar facturas recibidas con IVA no deducible en su totalidad, utilice la cuenta 472.00.0000 (los dos últimos dígitos indican el porcentaje, que en este caso es 0), con importe 0 en el apunte.

¿Qué pasa si deduzco gastos no deducibles?

Los gastos no deducibles no puede incluirse en el cálculo del impuesto a pagar porque no están directamente relacionados con la actividad de la empresa. Por esa razón, no permiten un ahorro en los deberes con el fisco. Cabe recalcar que la legislación de cada país contempla los distintos gastos que no son deducibles.

¿Cómo se calcula el IVA devengado?

Pero antes, has de hallar estas dos cifras. El IVA repercutido se calcula multiplicando el porcentaje de IVA que se cobra por el producto o servicio que ofrecemos (4%, 10% ó 21%, según el caso), por el precio de venta del producto.