Contribuyendo

¿Qué pasa si tengo una rotura uterina?

¿Qué pasa si tengo una rotura uterina?

La rotura uterina es el desgarro espontáneo del útero, que puede ocasionar que el feto quede flotando en el abdomen. Es muy raro que ocurra una rotura uterina. Se trata de una emergencia que requiere tratamiento inmediato. El útero puede romperse antes o durante el parto.

¿Cómo se me puede romper el útero?

Esta rotura puede deberse a varias causas:

  1. La más frecuente es la existencia de una cirugía previa, como una cesárea.
  2. Legrados.
  3. Contracciones muy violentas, sobre todo, en mujeres que hayan tenido muchos embarazos.
  4. Diversas anomalías en el útero.
  5. Traumatismo externo: accidentes, heridas por arma blanca o de fuego.

¿Cómo se diagnóstica la ruptura uterina?

El diagnóstico se realiza habitualmente por laparotomía al observar la disrupción de la pared uterina. Generalmente se decide la práctica de laparotomía ante la sospecha clínica, sobre todo si aparece en una mujer con historia de cirugía uterina previa.

¿Qué es el signo de Pinard?

Signo por el que se recogen los movimientos fetales y que permiten diagnosticar, con certeza, la existencia de embarazo.

¿Qué es un desgarro del cuello uterino?

Es una lesión de la pared de la vagina, de trayecto lateral y longitudinal, que puede abarcar sólo a la mucosa, a todos los planos de la vagina, vejiga y recto. Se sutura todo el espesor de la herida; si ésta es profunda o complicada, en dos o más planos, con las técnicas correspondientes a los órganos involucrados.

¿Qué es la rotura de la vasa previa?

La rotura de vasa previa es una infrecuente y grave complicación que habitualmente conduce a la muerte del feto. Las mayores posibilidades de supervivencia las ofrece el diagnóstico ecográfico anteparto de los vasos previos y la cesárea electiva una vez alcanzada la madurez fetal.

¿Qué es la placenta previa PDF?

La placenta previa se refiere a una implantación placentaria en el segmento uterino bajo, ya sea muy cerca o con algún grado de cobertura del orificio cervical interno. Suele presentarse como sangrado indoloro hacia finales del 2do trimestre.

¿Qué es una hemorragia fetal?

La hemorragia fetomaterna masiva es el paso de sangre fetal al torrente sanguíneo materno a través de pequeñas alteraciones de las vellosidades placentarias en una cantidad importante (superior a 50 ml), capaz de ocasionar una anemia fetal severa con riesgo elevado de muerte para el feto.