Contribuyendo

Que pasa si a una persona se le inyecta sangre de otro tipo?

¿Qué pasa si a una persona se le inyecta sangre de otro tipo?

Cuando las personas que tienen un tipo de sangre reciben sangre de alguien con un tipo de sangre diferente, esto puede provocar una reacción del sistema inmunitario. A esto se le denomina incompatibilidad ABO.

¿Qué pasa si recibes una transfusión de sangre incompatible?

Las transfusiones de sangre entre grupos incompatibles (como A+ a O-) causan una respuesta inmunitaria. Esto puede llevar a una reacción seria a la transfusión. El sistema inmunitario ataca las células sanguíneas donadas, haciendo que estas estallen.

¿Qué importancia tiene la tipificación de grupos sanguíneos?

La determinación del grupo sanguíneo se realiza para que usted pueda donar sangre o recibir una transfusión de sangre de manera segura. También se realiza para ver si usted posee una sustancia llamada factor Rh en la superficie de sus glóbulos rojos.

¿Por qué es importante el factor Rh?

Este contacto con sangre Rh positivo se puede producir también durante el embarazo en madres que son Rh negativo con hijos Rh positivo. Es importante porque el factor Rh también condiciona la compatibilidad a la hora de recibir una transfusión de sangre.

¿Cuál es la importancia del Rh en los grupos sanguineos?

Rh positivo es el grupo sanguíneo más frecuente. Tener un grupo sanguíneo Rh negativo no es una enfermedad y, generalmente, no afecta la salud. Sin embargo, puede afectar el embarazo. El embarazo necesita un cuidado especial si eres Rh negativo y tu bebé es Rh positivo (incompatibilidad Rh).

¿Qué son los grupos sanguíneos y cuál es su importancia?

El grupo sanguíneo es un sistema de clasificación de la sangre humana. Alrededor de los glóbulos rojos existen unas moléculas, los antígenos, que son diferentes en cada grupo sanguíneo. De hecho, son las responsables de que un donante y un receptor sean compatibles en una transfusión de sangre.

¿Qué pasa si la madre es O positivo y el padre o negativo?

Los anticuerpos de la madre entrarán en el torrente sanguíneo del bebé y atacarán a las células que contengan proteínas Rh. Esto puede hacer que los glóbulos rojos del bebé se hinchen y exploten. Esto se conoce como enfermedad hemolítica o enfermedad Rh del recién nacido.