Que pasa cuando agotas los 18 meses de baja?
¿Qué pasa cuando agotas los 18 meses de baja?
A los 18 meses de baja, por ley la Seguridad Social emite siempre una «propuesta de incapacidad permanente». Conceder la incapacidad permanente. Que no se estime que no es necesaria la incapacidad, ni más tiempo de baja, y se dé por extinguida la incapacidad temporal por curación o mejoría: alta médica.
¿Cómo tramitar un parte de baja?
Para pedir la baja, lo primero que hay que hacer es acudir al médico de cabecera para que juzgue si la enfermedad común o un accidente no laboral son motivos suficientes para dar de baja al trabajador. En caso de un accidente laboral o enfermedad profesional, es la mutua de la empresa la encargada de gestionar la baja.
¿Cuándo se pasa el Tribunal Médico por baja?
12 meses de baja: el punto de inflexión El primero, como apuntábamos antes, es que recibirás una notificación por la cual se te convoca a pasar por el tribunal médico (EVI, o SGAM en Cataluña). Así se produce la revisión del INSS tras 12 meses de baja, mediante la evaluación de los inspectores médicos del tribunal.
¿Cuánto tiempo tiene que pasar entre una baja y otra?
Para considerar que se ha producido un recaída no deben haber transcurrido más de 180 días (6 meses) entre la baja anterior y la nueva. Si el trabajador ha estado dado de alta más de esos 6 meses, aunque tenga la misma dolencia que le provocó la baja anterior, ya no sería una recaída, sino una recidiva.
¿Qué pasa si no presento el parte de baja?
El incumplimiento por el trabajador de los plazos establecidos para la presentación de los partes puede ser causa de sanción disciplinaria e incluso despido. No obstante, hay que hacer una matización en relación a la falta de entrega de los partes de confirmación de baja por parte del trabajador a la empresa.
¿Dónde se tramita la incapacidad temporal?
Para tramitar el subsidio por incapacidad temporal deberá ir a un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social o a su mutua. Deberá presentar la siguiente documentación: Solicitud de la Seguridad Social de la prestación por incapacidad temporal, firmada por el interesado.
