Contribuyendo

Que no es el trabajo colaborativo?

¿Que no es el trabajo colaborativo?

El trabajo colaborativo es aquel en el cual un grupo de personas intervienen aportando sus ideas y conocimientos con el objetivo de lograr una meta común. En este sentido, es una forma de trabajo más flexible que permite lograr resultados diferentes (no necesariamente mejores) que el trabajo en equipo.

¿Cómo promover el trabajo colaborativo en una empresa?

5 estrategias para un trabajo en equipo exitoso

  1. Elegir un equipo adecuado y diverso.
  2. Promover un ambiente de colaboración.
  3. Mantener una comunicación abierta con el equipo.
  4. Generar confianza.
  5. Fomentar el sentido de pertenencia.

¿Qué es un grupo de trabajo colaborativo?

Un grupo de trabajo colaborativo es un conjunto de tres o más personas que interactúan de manera dinámica e interdependiente con respecto a una meta y unos objetivos, donde cada individuo adquiere algunas responsabilidades o funciones específicas. Se hacen evidentes la responsabilidad individual y la del equipo.

¿Por qué es importante el trabajo colaborativo en las organizaciones?

Uno de los principales beneficios que trae consigo la implementación del esquema colaborativo es el fortalecimiento de habilidades como: comunicación, planeación estratégica, adaptación y la tolerancia a la frustración. …

¿Cómo se puede evaluar el trabajo colaborativo?

Tres son las fuentes de evaluación que hemos considerado en nuestra investi- gación, para valorar una situación de aprendizaje colaborativo: el proceso grupal seguido en los equipos, el tipo de elaboración del contenido realizado por cada equipo y, por último, el producto final resultante del trabajo grupal.

¿Cuáles son las actividades que fomentan el trabajo colaborativo?

Algunas actividades que podemos realizar:

  1. Tangram cooperativo, puzles, etc. Dividimos la clase en grupos de 4 o 5 alumnos.
  2. Dinámicas de grupo: resolución de conflictos en grupo. Se trata de realizar actividades y dinámicas grupales para dinamizar el aula.
  3. Lecturas cooperativas.
  4. Corregir deberes en parejas.