Que mide el clinometro?
¿Qué mide el clinómetro?
El clinómetro (Del Gr, Klincin, «inclinar» y métron, «medida») es un instrumento metrológico que se utiliza para determinar el ángulo en grados sexagesimales, con respecto a la vertical, de distintos objetos (torres, postes, árboles, estratos, etc.).
¿Qué es el clinómetro y su uso?
El clinómetro es un instrumento de tamaño pequeño y liviano, de fuerte construcción y fácil utilización. Aunque el clinómetro tiene varios usos como medir la altura de árboles o edificios, su mayor uso en la agricultura es para medir la inclinación o pendiente del terreno.
¿Qué es el Clisimetro?
Es un instrumento topográfico destinado a medir pendientes, ángulos verticales, horizontalizar la cinta, calcular alturas y lanzar visuales con una pendiente dada. Su diseño es una versión mejorada del nivel de mano, que incorpora un transportador metálico el cual permite hacer mediciones de inclinación y desniveles.
¿Quién creó el clinómetro?
Fue inventado por el Capitán de navío danés Counig perfeccionado mas tarde por Brest M. Touboulie.
¿Cómo se utiliza el clisímetro?
Cuando se utiliza como clisímetro, se ve el objeto haciendo girar el tubo de nivel alrededor del eje del arco vertical, hasta que el hilo transversal bisecta la burbuja al verla por el ocular. Entonces se lee el ángulo de talud.
¿Qué elementos son utilizados en la construcción de clinómetros?
Los elementos más utilizados en la construcción de clinómetros son el arco graduado, el péndulo, el acelerómetro, la brújula, líquido capacitivo y el giroscopio. Los resultados de las mediciones de inclinación pueden expresarse en grados, en porcentaje o en ambos, dependiendo del modelo de clinómetro que se utilice.
¿Cuál es la resolución de salida del clinómetro?
Por lo general, este error puede variar entre ± 2° a 0,01°, dependiente de las condiciones de medición y de la sensibilidad del clinómetro. En el mejor de los casos, los clinómetros más avanzados pueden tener una resolución de salida de 0,0001° y trabajan con sensores electrónicos.
¿Cuál es la precisión absoluta de un clinómetro?
De este modo, la precisión absoluta de un determinado clinómetro es el error total combinado de las condiciones de sensibilidad y compensación del instrumento. Por lo general, este error puede variar entre ± 2° a 0,01°, dependiente de las condiciones de medición y de la sensibilidad del clinómetro.
