Contribuyendo

Que es y para que sirve la conjuntiva?

¿Qué es y para qué sirve la conjuntiva?

La conjuntiva es una membrana casi transparente que recubre la parte blanca del ojo, la esclera, y también los párpados por su cara interior. Su función es proteger de agentes externos al globo ocular aunque interviene también en la formación de componentes de la lágrima y en la defensa inmunológica del ojo.

¿Qué es la conjuntiva de los ojos?

Es una membrana delgada que cubre la superficie interna del párpado y la parte blanca del globo ocular (la esclerótica). La inflamación de la conjuntiva se denomina conjuntivitis. Esta afección hace que la parte blanca del ojo se vea roja.

¿Cuántas conjuntivas tiene el ojo?

Para fines de exploración, la conjuntiva comprende dos sectores: la CONJUNTIVA BULBAR que recubre el globo ocular, y la CONJUNTIVA TARSAL, que recubre el tarso (cartílago palpebral que da consistencia a los párpados). La conjuntiva tarsal, por tanto, recubre la cara interna de los párpados.

¿Por qué se inflama la conjuntiva del ojo?

La conjuntiva es una capa transparente de tejido que recubre los párpados y cubre la esclerótica del ojo. La conjuntivitis alérgica ocurre cuando la conjuntiva resulta hinchada o inflamada debido a una reacción al polen, a los ácaros del polvo, la caspa de mascotas, el moho u otras sustancias que causan alergias.

¿Cómo es una conjuntiva normal?

Conjuntiva Bulbar (arriba, de color blanco) y conjuntiva tarsal (abajo. Color rosado) de aspeco normal. Se pueden ver los vasos sanguíneos delgados. Durante un episodio de conjuntivitis el ojo se pone rojo y acumula secreción a modo de legañas o aumento del lagrimeo.

¿Qué es la esclerótica de los ojos?

Se trata de tejido fuerte y fibroso que se extiende desde la córnea (la sección frontal y transparente del ojo) hasta el nervio óptico en la parte posterior del ojo. La esclerótica le da su color blanco al globo ocular.

¿Cómo se desinflamar la conjuntiva del ojo?

Para reducir los síntomas de la conjuntivitis bacteriana o viral, usted puede:

  1. Tomar ibuprofeno u otro analgésico de venta libre.
  2. Utilizar gotas lubricantes para los ojos (lágrimas artificiales) de venta libre.
  3. Ponerse un paño húmedo y tibio sobre los ojos durante unos minutos.