Contribuyendo

Que es una deuda con letra de cambio?

¿Qué es una deuda con letra de cambio?

La letra de cambio es un título de crédito que ordena pagar una suma de dinero a quien la presente en determinada fecha en un lugar determinado. Como representa un valor monetario, es un instrumento útil para financiar diversos propósitos, entre ellos el cancelamiento de deudas.

¿Cómo puede girarse la letra de cambio?

La letra de cambio puede girarse a la orden o a cargo del mismo girador. En este último caso, el girador quedará obligado como aceptante; y si la letra fuere girada a cierto tiempo vista, su presentación sólo tendrá el efecto de fijar la fecha de su vencimiento”.

¿Qué dice la ley sobre la letra de cambio?

Artículo 80. Una letra de cambio girada a uno o varios meses fecha o vista, vence el día correspondiente al de su otorgamiento o presentación del mes en que debe efectuarse el pago. Si éste no tuviere día correspondiente al del otorgamiento o presentación, la letra vencerá el último del mes.

¿Qué es la letra de cambio?

También es verdad que la letra de cambio es un documento más oficial, en el sentido que es timbrado por el estado. Por tanto, pagar una deuda en una letra de cambio es una obligación, mientras que en el pagaré es una promesa. En la letra de cambio no se admiten intereses, pero en el pagaré sí.

¿Qué es la totalidad de la letra de cambio?

Puede ser total (lo que significa que asegura la totalidad de la letra de cambio) o parcial (asegura solamente una parte de la letra de cambio). Lo puede presentar tanto uno de los firmantes de la letra como un tercero. La operación debe especificarse en la propia letra o en el apartado de cláusulas, pero nunca en un documento separado.

¿Quién es el emisor de la letra de cambio?

En la letra de cambio intervienen mínimo tres personas: el librador (quien emite la letra), el librado (el deudor) y el tomador (el beneficiario de la deuda). En el pagaré, el deudor y el emisor son la misma persona, mientras que en la letra de cambio no.

¿Por qué pagar una deuda en una letra de cambio?

Por tanto, pagar una deuda en una letra de cambio es una obligación, mientras que en el pagaré es una promesa. En la letra de cambio no se admiten intereses, pero en el pagaré sí. El diseño de los dos documentos es diferente. Sin embargo, las funciones de ambos documentos son las mismas: ambos son unos medios de pagos.