Contribuyendo

Que es un proceso administrativo disciplinario?

¿Qué es un proceso administrativo disciplinario?

El procedimiento disciplinario, constituye aquella herramienta procedimental de la administración, a través de la cual, manifiesta su potestad sancionadora, ante las faltas cometidas por servidores y funcionarios públicos en el marco de sus labores.

¿Cómo se inicia el procedimiento administrativo disciplinario?

a) Fase Instructiva: Es la que da inicio al Proceso Administrativo Disciplinario, que parte con la notificación de la Resolución de inicio, indicando al procesado que tiene un plazo de 05 días hábiles para presentar sus descargos.

¿Qué es un procedimiento disciplinario?

Es un procedimiento mediante el que se establecen las sanciones que se aplicarán si el trabajador realiza falta o por el contrario omite algunas de sus funciones. Estos procesos buscan el cumplimiento de los deberes y funciones del trabajador dentro de la empresa. …

¿Cuándo se inicia el pad servir?

En caso de desplazamiento temporal o definitivo del servidor a otra entidad, la investigación preliminar, el inicio y, en general, el PAD, se realiza en la entidad donde se cometió la falta, correspondiendo a la entidad de destino del servidor la ejecución de la sanción.

¿Cuál es la autoridad para dar inicio al procedimiento administrativo disciplinario?

Este constituye la determinación de la autoridad para dar inicio formalmente el Procedimiento Administrativo Disciplinario, toda vez que existen elementos suficientes que presumen la responsabilidad administrativa del inculpado. Este proveído, deberá expresar con precisión las responsabilidades que se le imputan y los preceptos legales infringidos.

¿Cuáles son las diligencias de la autoridad disciplinaria?

Existen diversas diligencias o actuaciones de la autoridad disciplinaria, que tienen por objeto reunir los elementos suficientes para deslindar la responsabilidad del servidor público presunto responsable.

¿Qué presume la autoridad disciplinaria?

Comprobatoria.- En esta fase, la autoridad disciplinaria, presume que el servidor público incurrió en responsabilidad administrativa, por lo que inicia formalmente el Procedimiento Administrativo Disciplinario, a efecto que el investigado, tenga oportunidad de desvirtuar la imputación hecha en su contra.