Contribuyendo

Que es procedente o improcedente?

¿Qué es procedente o improcedente?

El despido procedente ocurre cuando se confirma que el trabajador incumplió o tuvo una mala conducta. El despido improcedente se da cuando el proceso no asciende. La empresa tiene hasta 5 días para considerar la readmisión del trabajador. El despido nulo es cuando se readmite o se indemniza al trabajador.

¿Quién declarará el despido como procedente o improcedente?

Son los Jueces de lo Social, una vez celebrado el juicio, los que dictarán sentencia en el plazo de cinco días en la que calificará el despido como procedente, improcedente o nulo, notificándose a las partes dentro de los dos días siguientes.

¿Que se entiende por despido declarado procedente?

El despido procedente es un tipo de despido en el que el empresario extingue la relación laboral unilateralmente ajustándose a derecho y cumpliendo con las causas y requisitos legales.

¿Qué es mejor despido nulo o improcedente?

El despido improcedente Se podría decir que, a diferencia del despido nulo, el improcedente es moralmente “menos grave”. Según la normativa, habrá habido un despido improcedente si la empresa lo realiza sin una causa justificada. O también cuando no se cumplen los requisitos formales necesarios.

¿Cuántos días por año por despido improcedente?

45 o 33
En caso de que el despido sea disciplinario o se trate de un despido objetivo impugnado por el trabajador y declarado improcedente, la indemnización será de 45 o 33 días por año trabajado.

¿Cuándo se produce el despido?

El despido es la extinción de una relación laboral, cuando tiene origen en una decisión unilateral por parte del empleador. El despido se produce cuando el empresario decide unilateralmente extinguir el contrato laboral de un trabajador.

¿Qué pasa si el despido es improcedente?

El despido improcedente es la decisión unilateral del empresario que extingue la relación laboral prescindiendo de las causas o requisitos exigidos por el ordenamiento jurídico. Las consecuencias de un despido improcedente pueden ser el abono de una indemnización por despido o el reingreso en la empresa.

¿Cuál es la indemnización por despido procedente?

Si se trata de un despido objetivo, le corresponden al trabajador 20 días de salario por año trabajado. En caso de que el despido sea disciplinario o se trate de un despido objetivo impugnado por el trabajador y declarado improcedente, la indemnización será de 45 o 33 días por año trabajado.

¿Cuánto me corresponde por despido procedente?

Tipo de extinción de contrato

Tipo de extinción de contrato Indemnización / días trabajados Máximo
Contrato indefinido apoyo emprendedores: Despido improcedente 33 24
Contrato indefinido apoyo emprendedores: Despido procedente 20 12
Especialidades en los contratos mercantiles y de alta dirección del sector público estatal 7 6

¿Cuándo se considera un despido nulo?

El despido nulo se da cuando el empresario adopta unilateralmente una decisión extintiva absolutamente ilegal. Un juez determinará un despido nulo cuando se vulneren los derechos fundamentales o se discrimine al trabajador, por ejemplo cuando el motivo principal del despido de una mujer sea su embarazo.

¿Cuándo se declara despido nulo?

Se califica el Despido como nulo cuando concurre discriminación por cualesquiera de las conductas prohibidas por la Constitución Española. También se considerará despido nulo cuando se produzca una violación de los derechos fundamentales y libertades públicas del trabajador.