Contribuyendo

Que es la lipodistrofia y porque se produce?

¿Qué es la lipodistrofia y porque se produce?

La lipodistrofia es una condición patológica caracterizada por la ausencia focal o general de tejido adiposo. Frecuentemente, también se produce la acumulación patológica de tejido adiposo o combinación de ambos. La pérdida de tejido adiposo se define como lipoatrofia y la acumulación como lipohipertrofia.

¿Qué es la lipodistrofia localizada?

Es un grupo poco frecuente de lipodistrofias adquiridas caracterizadas por la pérdida de tejido subcutáneo de regiones generalmente pequeñas del cuerpo, áreas únicas o múltiples, y que por lo general no están asociadas a complicaciones metabólicas.

¿Cómo diagnosticar lipodistrofia?

El diagnóstico de la lipodistrofia es principalmente clínico. El médico realizará en su consulta una serie de preguntas dirigidas que ayudarán a identificar factores que favorezcan la lipodistrofia, y buscará antecedentes familiares que hagan sospechar un síndrome genético.

¿Cómo saber si tengo lipoatrofia?

Lipoatrofia es el término médico empleado para referirse a la pérdida de grasa y, actualmente, se considera el principal síntoma de la lipodistrofia asociada al VIH. Entre los síntomas están la pérdida de grasa bajo la piel de brazos y piernas, que puede hacer que las venas tengan un aspecto más prominente.

¿Qué es la lipodistrofia y cómo tratarla?

La lipodistrofia es una combinación de cambios en el cuerpo que se observan en personas que toman medicamentos antirretrovirales (ARVs). “Lipo” significa grasa y “distrofia” significa crecimiento anormal. Estos cambios pueden ser metabólicos o pérdida y/o depósitos de grasa.

¿Cómo eliminarla lipodistrofia?

Se pueden utilizar fármacos orales, como la metformina y otros, o también insulina inyectada. Algunos antidiabéticos del grupo de las glitazonas han demostrado ser eficaces para corregir incluso las deformidades de la lipodistrofia en la cara cuando se utilizan de forma prolongada.

¿Cómo se cura la lipodistrofia?

Lipoatrofia semicircular: tratamiento No será necesario un tratamiento contra la lipoatrofia semicircular, ya que los síntomas se verán reducidos en el momento en el que se alejen los factores de riesgo. Sin embargo, puede llegar a pasar entre 9 meses y 3 años hasta que desaparezcan por completo.

¿Cómo combatir la lipodistrofia?

Algunas medidas generales básicas para la prevención de la lipodistrofia son:

  1. Realizar una dieta saludable, rica en vitaminas, verduras y ácidos grasos no saturados.
  2. Practicar deporte o realizar ejercicio físico ayuda a renovar el depósito de grasas corporales, evitando así que se acumulen de forma crónica.

¿Qué especialista debe tratar la lipodistrofia?

Los lipidólogos son especialistas en trastornos del metabolismo de las grasas. Tienen un conocimiento profundo de la hiper-trigliceridemia en particular. Los pacientes con lipodistrofia presentan altos niveles de triglicéridos.

¿Cómo evitar la lipodistrofia?

¿Qué podemos hacer para evitar la aparición de la lesión o eliminarla?

  1. Adoptar una posición de trabajo correcta.
  2. No utilizar ropa muy ajustada.
  3. Evitar la utilización de tejidos acrílicos dado que favorecen la acumulación de electricidad estática.
  4. Evitar el uso de calzado con suela de goma y caminar arrastrando los pies.

¿Qué hacer si tengo lipodistrofia?

Hay formas de controlar la lipodistrofia. Hacer cambios en la dieta y hacer ejercicio regularmente puede ayudar a desarrollar músculo y reducir la grasa abdominal. La liposucción (extirpación quirúrgica de la grasa) y los rellenos faciales inyectables se usan a veces para tratar la lipodistrofia.