Que es la lectura cultural?
¿Qué es la lectura cultural?
La lectura como práctica cultural. Chartier (1993, 1999) concibe la lectura como una práctica cultural realizada en un espacio intersubjetivo, conformado históricamente, en el cual los lectores comparten dispositivos, comportamientos, actitudes y significados culturales en torno al acto de leer.
¿Cómo ayuda la lectura en la cultura?
Leer potencia la creatividad, estimula el pensamiento propio y avanza a favor de la libertad de expresión, haciendo de las sociedades entidades más ricas, más abiertas. Además fortalecen los vínculos entre los individuos y también entre las familias.
¿Cómo influye la lectura en la cultura de un país?
Leer se tiene, desde hace mucho tiempo, por uno de los factores esenciales para la formación completa de la persona y el progreso social económico de un país, pues contribuye al desarrollo intelectual, estético, ideológico y moral del hombre. Es uno de los placeres más grandes que existen.
¿Qué importancia tiene la lectura en la formación cultural de un ser humano?
La lectura mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido. Aumenta el vocabulario y mejora la ortografía. El desarrollo óptimo de las habilidades de la lectura será decisivo para que la persona tenga acceso al mundo de la cultura en esta era de la revolución de la información.
¿Qué es la lectura y la sociedad?
Los foros, encuentros, congresos y otros eventos virtuales que se han dado han permitido discutir sobre los problemas del libro y la sociedad. Se trata de la lectura como un proceso de colaboración que nos ayuda a diseñar nuevos aprendizajes y pedagógicas. La lectura nos enseña a cuidar.
¿Qué es la lectura en toda la vida?
La noción de lectura está implícita en toda la vida. No solamente se leen libros: se leen los astros, las cartas, los mapas, la memoria, el clima, las señales de tránsito, los instrumentos de navegación, las notas musicales, las recetas, el cuerpo y hasta el horóscopo.
¿Qué es la lectura y el libro?
Lo primero que destaqué es que la lectura y el libro, como instrumentos de transmisión cultural, son parte de ese escenario donde la cultura ha puesto en relieve su valor y su importancia, como bálsamo que ayuda a curar y reparar a la sociedad en medio de una crisis.
¿Por qué la lectura nos ha afectado?
Todos hemos sido afectados pero, curiosamente, la lectura nos ha afectado, de manera positiva. La lectura para acercarnos. Uno de estos efectos de la lectura se inserta dentro del terrible distanciamiento social que vino para separarnos, para censurar reuniones sociales, para impedir abrazos y besos.
