Contribuyendo

Que es la impugnabilidad?

¿Qué es la impugnabilidad?

Gral. Condición de un acto, acuerdo, disposición o resolución que permite que sea recurrido y solicitada su revisión o anulación.

¿Qué es el acto impugnado?

En un sentido general, conceptualmente, la impugnación se refiere a un acto de contradecir, refutar, combatir, etc.

¿Qué significa que algo es impugnable?

Gral. Dicho de un acto, disposición o resolución: Susceptible de ser objeto de recurso.

¿Qué es la impugnabilidad objetiva?

La objetiva se deriva del Page 9 2 reconocimiento expreso de que no todas las resoluciones son atacables en el proceso penal; y la impugnabilidad subjetiva alude a que el poder de recurrir se otorga exclusivamente a determinados sujetos procésales.

¿Qué significa anulando el acto impugnado?

Se trata de aquellos supuestos de anulación total o completa del acto que, al contrario de lo que ocurre en el supuesto anterior, lleva aparejada la necesidad de dictar un nuevo acto; lo que no implica que se quiebre la validez de absolutamente todos los actos y trámites que precedan al acto anulado, así, «cuando se …

¿Cuándo es posible la revision de los actos administrativos?

Podrá disponerse en sede administrativa la revisión de un acto firme: a) Cuando resultaren contradicciones en la parte dispositiva, háyase pedido o no su aclaración; b) Cuando después del dictado se recobraren o descubrieren documentos decisivos cuya existencia se ignoraba o no se pudieron presentar como prueba por …

¿Cuáles son los elementos de los actos administrativos?

Normalmente se entiende como un acto administrativo a cualquier manifestación o declaración de los poderes públicos de un Estado dotados de facultades administrativas, para imponer su voluntad sobre los derechos, libertades o intereses de otros sujetos públicos o privados que hagan vida en la nación.

¿Qué significa impugnable derecho?

La palabra impugnar proviene del latín impugnare que significa “atacar”. El término impugnar en el área del derecho es solicitar la nulidad, sustitución o modificación de un determinado acto de procedimiento que se afirma injusto o ilegal, siendo ello la causa del agravio en el proceso.