Que es la Fasciola en ovinos?
¿Qué es la Fasciola en ovinos?
La fasciolosis es una enfermedad producida por un trematodo, Fasciola hepatica, que no sólo afecta a los rumiantes, sino que también parasita a un amplio rango de hospedadores, incluido el hombre, por lo que es una zoonosis emergente (Mas-Coma et al., 2005).
¿Qué organos afecta la Fasciola hepática?
Las duelas son gusanos planos parasitarios que infectan varias partes del organismo (p. ej., los vasos sanguíneos, el tubo digestivo, los pulmones, el hígado) dependiendo de la especie. F. hepatica es la duela hepática del ganado ovino y bovino.
¿Qué es la fasciolosis?
La fascioliasis es una enfermedad parasitaria animal (principalmente de rumiantes, pero también de cerdos, burros, llamas y alpacas) que puede ser transmitida a los seres humanos. Es una trematodiasis de transmisión alimentaria causadas por gusanos trematodos (también conocidos como «duelas»).
¿Cómo se le llama al parásito plano que ataca al hígado del ganado?
Fasciola hepatica (=Distomum hepaticum), la duela del hígado (también denominada saguaypé) es una especie de gusanos planos (duelas, trematodos) que infecta sobre todo a bovinos, ovinos, caprinos, ocasionalmente también a caballos, perros, gatos, muchos otros mamíferos domésticos y salvajes en todo el mundo.
¿Cuál es la forma infectante de la Fasciola hepatica?
La metacercaria es la forma infectante para el hombre y para los demás animales que sirven de hospedador definitivo.
¿Cómo detectar la Fasciola hepatica en bovinos?
El diagnóstico de rutina se realiza mediante la observación de los huevos del parásito a través del examen coprológico de sedimentación, método que a pesar de ser sencillo y de bajo costo, no permite diagnosticar la infección en el período prepatente y no es muy eficiente cuando la carga parasitaria es leve.
¿Qué provoca la Fasciola?
La fascioliasis es una infección parasitaria causada por trematodos del género Fasciola, y la especie más frecuente a nivel mundial es Fasciola hepatica, la cual se encuentra distribuida en todos los continentes e infecta a gran cantidad de mamíferos, principalmente al ovino, bovino, caprino y al hombre.
¿Dónde habita la Fasciola hepatica?
El hábitat de la fasciola hepática en estado adulto son las vías biliares del ovino (1, 2), cuando los huevos son defecados en medio acuático (3), se desarrolla en su interior un parásito ciliado (miracidio) (4, 5) que busca un caracol Lymnaeidae (6) en cuyo interior se transforma en esporocisto, redia madre, redia …
¿Cómo se contagia la fasciolosis?
La fascioliasis es la infección por la duela hepática Fasciola hepatica, que se contagia por la ingestión de berros u otras plantas acuáticas contaminados.
¿Cuáles son los síntomas de la Fasciola hepatica?
Fasciolosis: Síntomas
- Fiebre muy alta, hasta 40 ºC o más, normalmente es el primer síntoma de la enfermedad.
- Dolor abdominal.
- Problemas gastrointestinales: pérdida del apetito, flatulencias, náuseas, diarrea.
- Urticaria.
- Agrandamiento del hígado y el bazo (hepatomegalia y esplenomegalia).
- Anemia.
¿Cómo se transmite la Fasciola hepatica en bovinos?
La infección se adquiere debido a la ingesta de diversos vegetales acuáticos crudos, algunos terrestres, o agua contaminados con metacercarias, la forma infectante.
¿Qué tipo de parasito se alojan en el hígado?
Los parásitos de localización hepática son numerosos. Las duelas de tipo Fasciola se alojan exclusivamente en el hígado y pueden provocar colecistitis. Los equinococos (Echinococcus granulosus y Echinococcus multilocularis) se localizan con preferencia en el hígado, pero también pueden atacar a otros órganos.
