Contribuyendo

Que es la diabetes en animales?

¿Qué es la diabetes en animales?

La diabetes mellitus (DM) es una enfermedad metabólica que frecuentemente se presenta en perros, que se caracteriza por niveles elevados de glucosa plasmática. En la actualidad, no existe ninguna clasificación de los distintos tipos de este padecimiento en perros.

¿Qué produce la diabetes en los perros?

La causa más frecuente de diabetes en los perros es la obesidad, relacionada con dos problemas: falta de ejercicio físico y dieta pobre o inadecuada. No obstante, la obesidad, así como otros factores que pueden provocar diabetes -la pancreatitis ya mencionada y otras enfermedades, algunos fármacos, etc.

¿Cómo afecta la diabetes a los animales?

En el caso de los perros, éstos pueden desarrollar cataratas rápidamente, sufriendo una inflamación del cristalino, retención de líquido y aumento de su tamaño dentro del ojo. Como consecuencia de ello, puede producir uveítis, glaucoma y desprendimientos de retina.

¿Cuál es la incidencia de DM en perros?

Incidencia de la diabetes canina y felina En la actualidad, se calcula que son diabéticos uno de cada 500 perros y uno de cada 200 gatos. Asimismo, se estima que la diabetes canina acostumbra a aparecer entre los 7-9 años, siendo las hembras sin esterilizar las más proclives a sufrirla.

¿Cómo tratar el sindrome de Cushing en perros?

La mayoría de los veterinarios tratan la enfermedad de Cushing de tipo tanto suprarrenal-dependiente como hipófiso-dependiente con medicamentos. La única forma de “curarla” es extirpando el tumor suprarrenal, cuando es suprarrenal-dependiente y no se ha extendido, señala Stohlman.

¿Cómo saber si mi perrita tiene diabetes?

Los signos clínicos de la diabetes en perros son:

  1. El perro orina mucho y con mucha frecuencia (poliuria)
  2. El perro bebe más agua de la normal (polidipsia)
  3. El perro come mucho más que antes, pero no engorda (polifagia)
  4. Letargia: el can se muestra cansado y poco activo.

¿Cuál es el tratamiento para un perro con diabetes?

Los tres pilares del tratamiento de un perro que padece diabetes son: dieta, ejercicio e insulina. La dieta como bien se sabe, debe ser distinta a la que llevaba hasta ahora, ya que hay que controlar muy bien el nivel de glucosa en la sangre y serán muchos los ingredientes que no podrá tomar por ser perjudiciales.

¿Cómo se trata la pancreatitis en perros?

El tratamiento en la pancreatitis aguda se basa en la administración de fluidos suplementados y analgésicos para estabilizar al paciente. Una vez estabilizado, es muy importante iniciar nutrición por vía oral con una dieta adecuada (baja en grasas), la cual se mantendrá en casa, tras el alta del animal.

¿Que no puede comer un perro con diabetes?

Es muy importante para la salud de tu perro diabético que se reduzca al máximo la ingesta de dulces y carbohidratos. Estos alimentos se transforman en glucosa de forma inmediata en el cuerpo de tu can. Tampoco deben tomar piensos de colores, ya que suelen contener demasiados azúcares.