Contribuyendo

Que es garante de derechos?

¿Qué es garante de derechos?

Garante legal A nivel jurídico, el garante es quien se ve obligado a responder por otra persona cuando ella no pueda o quiera cumplir con sus obligaciones de pago.

¿Qué es la calidad de garante?

Calidad de garante, «es una relación directa, estrecha y especial que existe entre el sujeto activo del delito y el bien o los bienes jurídicamente protegidos en el mismo».

¿Quién es el garante?

Persona que da un aval en favor de otra persona, es decir, que se obliga a pagar en caso de que esta no lo haga. El garante responde de igual manera que el avalado; incluso, el acreedor puede en ocasiones reclamarle directamente. Salvo pacto en contrario, los garantes responden solidariamente.

¿Qué entendemos por posición garante de los padres?

La posición de garante se determina a partir de los deberes que asume la persona al momento de incorporarse a una posición de dominio sobre la vulnerabilidad de determinado bien jurídico.

¿Cuál es la posición de garante?

BOGOTÁ, D.C., VEINTISIETE (27) DE JULIO DE DOS MIL SEIS (2006). Posición de garante es la situación en que se halla una persona, en virtud de la cual tiene el deber jurídico concreto de obrar para impedir que se produzca un resultado típico que es evitable.

¿Cuáles son las posiciones de garantía?

Son constitutivas de posiciones de garantía las siguientes situaciones: 1. Cuando se asuma voluntariamente la protección real de una persona o de una fuente de riesgo, dentro del propio ámbito de dominio. 2. Cuando exista una estrecha comunidad de vida entre personas. 3.

¿Cuál es la posición de garante de la justicia?

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia ha señalado que la posición de garante es la situación en la que se halla una persona, en virtud de la cual tiene el deber jurídico concreto de obrar para impedir que se produzca un resultado típico que es evitable.41

¿Cómo se analizan las funciones del garante?

Por ello, podemos decir que desde la perspectiva material se analizan las funciones del garante para darle una mayor profundidad a las fuentes formales y que se agruparían en dos nuevos grupos: la función protectora de un bien jurídico y el deber de vigilancia de los focos de peligro.